Educación Virtual y a Distancia, la tendencia del siglo XXI

Edu virtual y distanciaPor: Wilson Arias Rojas MSc PhD (c)* | Junio-Julio 2019

La Educación Virtual y a Distancia ha crecido de diferentes maneras, fortaleciendo la educación superior en Colombia y a nivel mundial. A medida que ha avanzado la tecnología se han optimizado los recursos tecnológicos, pedagógicos, económicos y organizacionales, con el fin de mejorar esta modalidad de educación, y alcanzar varios lugares del mundo, gracias a la globalización.

La Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás ofrece a los interesados diferentes programas académicos de pregrado y posgrado, con los cuales el futuro profesional adquiere las destrezas y competencias necesarias para desenvolverse en las diferentes áreas del conocimiento que demanda el mercado colombiano e internacional, enmarcadas dentro del concepto de “desarrollo sostenible”.

La modalidad de los programas es «Distancia», esto significa que el estudiante toma clases de manera virtual, usando las plataformas tecnológicas ofrecidas por la Universidad en sus aulas virtuales. Adicionalmente, se ofrecen tutorías presenciales, con el fin de reforzar el aprendizaje de los estudiantes y propiciar el tejido humano, ya sea en la sede principal en Bogotá, o en los diferentes Centros de Atención Universitaria (CAU) donde tiene presencia la USTA, a lo largo y ancho del país.

En el caso de materias que ofrecen laboratorios, estos se hacen en los cursos de Prácticas y Laboratorio de materiales. También se realizan salidas de campo en algunas materias, con el objetivo de fortalecer los conceptos teóricos adquiridos en los cursos.

Para el desarrollo del país, en un momento histórico en el que se propugna la búsqueda, defensa y construcción de paz desde los territorios, es una ventaja que los futuros aspirantes de los programas puedan cursar sus estudios sin necesidad de abandonar su región de origen, su empleo y su familia. Al contrario, es interés de la USTA que el futuro estudiante universitario, y posterior egresado, comparta con su comunidad los conocimientos  adquiridos en el programa.

La educación del siglo XXI debe concentrarse en la educación de la sociedad y trabajar con las comunidades en el fortalecimiento del desarrollo sostenible, para mejorar el entorno en el cual van creciendo las poblaciones sin importar lo apartadas que se encuentren de los grandes centros urbanos. Se trata de aprovechar la infraestructura disponible y las facilidades que suministran el Gobierno y la USTA, para preparar profesionales idóneos que aporten al desarrollo del país.

edu virtual distancia info

*Docente del Programa Construcción en Arquitectura e Ingeniería | Especialización en Patología de la Construcción | Decanatura de Educación Abierta y a Distancia