Hacer periodismo con memes

periodismo con memesPor: Daniel Felipe Bernal Tibatá*| Mayo 2019

La revolución digital es el nombre con el que se conocen los diferentes procesos de transformación tecnológica que han ocurrido durante las últimas décadas en el mundo. 

La revista digital ‘Razón y Palabra’ asegura que la relación entre los medios de comunicación y la tecnología ha establecido “un nuevo modelo económico, productivo y social” que ha modificado las formas de interacción que existen entre los seres humanos.

De la mano de la revolución digital han aparecido importantes redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, y servicios de mensajería como Whatsapp, que han simplificado las redes de comunicación a lo largo del planeta. El impacto de este último ha sido tan grande que la Real Academia Española de la Lengua añadió a su diccionario las palabras ‘wasap’ y ‘wasapear’ como acepciones válidas del término original.

Lo anterior da cuenta de que el lenguaje y la propia comunicación también han experimentado cambios profundos en su composición. La aparición de emoticones (:D o XD), emojis () y memes son recursos interactivos que reducen la comunicación a breves representaciones visuales. 

Estos cambios también han modificado las formas tradicionales de empleo, al tiempo que han generado alternativas laborales, ya que las nuevas posibilidades tecnológicas promueven la aparición de cargos que se desarrollan en entornos digitales, como Community Manager, Periodista Digital, Influencer, Experto en Marketing Digital, entre otros. 

De acuerdo con el portal Linkedin (red social para crear vínculos entre profesionales del planeta), aproximadamente 7.200 personas desempeñan el cargo Community Manager en Colombia. Por otra parte, cerca de 65.000 se identifican con el término “Social Media” en dicha red. La aparición de este tipo de oficios también ha impulsado el origen de cursos y talleres en los que se imparten clases sobre el manejo de recursos comunicativos que son populares en las redes sociales, como sucede con el caso de los memes. 

Diferentes grupos relacionados con la escritura han decidido modificar la percepción que se tiene de esta clase de herramientas comunicativas en la sociedad actual. Por ejemplo, la Red de Ética y Periodismo, iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano (FNPI), en alianza con instituciones del sector privado, ha realizado desde hace varios años una serie de talleres de producción de memes, que busca pensar y problematizar las nuevas maneras de hacer periodismo. Por medio de estas actividades, la red pretende “reflexionar sobre las responsabilidades éticas que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar este recurso”.

Esta tendencia también ha sido evidenciada en otros países, ya que, en abril del año pasado, el Museo Nacional de Arte (México) inauguró la ‘Escuela Nacional de Artes Memísticas’, iniciativa que busca potenciar el “origen, creación y difusión de unidades de información viral con un enfoque cultural, crítico y artístico”, como informa el diario mexicano Excélsior. 

Por otra parte, el portal Rosario Plus, de la ciudad argentina de Rosario, asegura que en los Puntos Digitales —espacios educativos equipados con tecnologías, abiertos al público joven, según la Secretaría de Cultura municipal de esta ciudad— se llevan a cabo talleres de memes en los que se le brinda un nuevo sentido a estas herramientas comunicativas, con el objetivo de convertirlos en el “eje de las reflexiones acerca las prácticas y modalidades de lectura contemporáneas”. 

Los anteriores casos son ejemplos de las reconfiguraciones comunicativas y narrativas que han tenido lugar al interior de las transformaciones tecnológicas que vienen modificando las dinámicas interactivas del mundo, ya que la aparición de diferentes plataformas digitales trae consigo la necesidad de renovar los ecosistemas comunicativos que rigen a los seres humanos. Los emoticones, emojis y memes son algunas de las demostraciones de la simplicidad surgida en medio de dicho escenario, y la popularidad de estos últimos ha complejizado sus diversos usos, razón por la cual estos recursos están dejando de ser simples productos humorísticos para convertirse en herramientas críticas. 

*Comunicador social, egresado de la USTA | Bogotá

EDITORIAL


“La importancia de la libertad de cátedra es un hecho que a nivel nacional e internacional siempre será defendido. Es pilar esencial en los procesos de enseñanza en todos los niveles educativos, si es que realmente buscamos cambios que mejoren las condiciones de vida de todos los seres humanos”.
Nadia Verónica Velásquez Vallejo Directora Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria | USTA, Bogotá

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