Convocatorias

AgostoPermanenteRequisitos y criterios de evaluaciónManual del escritorCronograma 2019

AGO FB TW Web

“Celebrar un centenario es un acto convencional, [...] pero es una convención útil si la usamos, ante todo, para pensar. Celebrar el Bicentenario puede quedarse en ser un espectáculo, una sucesión de eventos públicos e inauguraciones, [...] pero también puede ser una ocasión [...] para que la gente piense en la historia, se pregunte cuáles eran los proyectos de hace doscientos años, identifique los valores políticos que motivaron las luchas de la Independencia, analice cómo ha sido el desarrollo del país durante estos dos siglos, y discuta las perspectivas de lograr realizar aquellos proyectos que todavía nos parecen valiosos”, dijo el historiador y periodista colombiano, Jorge Orlando Melo, a propósito del Bicentenario de la Independencia Nacional. Adherimos a esta perspectiva y esperamos que la celebración del Bicentenario sea la ocasión para pensar: ¿cómo construimos el sentido de nación en Colombia? ¿Para dónde vamos? ¿Qué proyecto de nación imaginamos y cómo se relaciona con los sueños de los hombres y mujeres del pasado que lucharon por nuestra independencia?  

Por lo anterior, en nuestra edición N.° 19 queremos:

  • Rememorar las luchas de los hombres y mujeres del pasado por la obtención de la independencia. 
  • Destacar proyectos actuales de colectivos, asociaciones, comunidades, etc., que trabajen en su día a día por contribuir en la construcción del proyecto de nación. 
  • Problematizar el hecho de que, en doscientos años, no hemos logrado conformar un sistema político que no recurra a la violencia. ¿Qué alternativas o propuestas tenemos? 
  • Replantear/redefinir el significado de la independencia para un país como Colombia en el siglo XXI. 
  • Visibilizar a los distintos sujetos que componen la nación colombiana y que históricamente han sido excluidos del proyecto nacional: comunidades afro, indígenas y campesinos. 

Te invitamos, entonces, a que escribas una noticia, una crónica, un reportaje, una historia de vida, una entrevista o una opinión informada sobre alguna de las líneas propuestas en esta convocatoria. También son bienvenidos los fotorreportajes, las ilustraciones o las tiras de prensa. 


Revisa los requisitos de escritura y los criterios de evaluación en nuestra página web (sección convocatorias - tercera pestaña) que el Comité de Lectura tiene en cuenta para aprobar la publicación de las propuestas recibidas. Envía la tuya a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Copia de el buscador convocatoria permanenteSeguramente está investigando o ha investigado sobre varios temas. ¿Por qué no sacar su conocimiento del encierro de Word o la revista indexada, y lo pone a circular? Envíenos su propuesta al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

Buscamos artículos inéditos para nuestras secciones:

 PAZ/CONFLICTOS • Movimientos sociales • Posconflicto • Luchas civiles/políticas • Democracia • Organizaciones criminales • Activismo • Género • Racismo • Clase social.
TERRITORIOS • Relatos locales, barriales, regionales, departamentales. • Derecho a la ciudad • Geopolítica • Planeación territorial • Conflictos por la tierra, por el agua
DESARROLLO SOSTENIBLE • Innovación amigable con el medio ambiente: casos locales y nacionales • Extractivismo • Energía • Minería • Contaminación
ARTE Y CULTURA • Reseñas de películas, libros, obras de teatro, etc. • Análisis musicales • Perfiles de autores/ artistas • Crítica literaria • Patrimonio 

Requisitos 

  • Título corto y llamativo.
  • 700 palabras máximo cuando es artículo periodístico; 500 palabras máximo cuando es opinión.
  • Cite mínimo dos fuentes (al estilo periodístico; no de modo académico).
  • Tono fresco, pero no coloquial.
  • Consulte el manual del escritor en esta misma sección (cuarta pestaña). 
  • El artículo o las piezas gráficas deben ser inéditos.
  • El artículo PERIODÍSTICO no es un artículo académico ni una propaganda.
  • Si tiene imágenes que acompañen el artículo, por favor envíelas en alta resolución, en formato JPEG, junto con pie de foto y créditos.

  • Envíe el artículo en formato Word.

Criterios de evaluación para que su artículo sea publicado

  1. El artículo pertenece a alguno de los géneros periodísticos (noticia, reportaje, análisis, opinión).
  2. El artículo da cuenta de un hecho o una serie de hechos de actualidad (último mes).
  3. El artículo responde a una problemática de coyuntura nacional, internacional o de la USTA.
  4. El artículo tiene una perspectiva crítica o interpretativa frente al hecho que narra.
  5. El artículo cita fuentes (mínimo 2).
  6. El artículo aporta conocimiento (brinda información novedosa para el lector).
  7. La extensión es pertinente (no más de 700 palabras)
  8. El artículo se presenta en un lenguaje comprensible para el lector no especializado (no utiliza terminología científica/académica, o si lo hace, la explica).
  9. Utiliza recursos narrativos (pedagógicos o literarios) para explicar mejor el asunto o enriquecer la calidad del artículo. 
  10. Tiene una idea central que desarrolla a lo largo del texto de manera lógica (las conexiones entre oraciones y párrafos están bien dadas: cohesión y coherencia).

Conozca nuestra línea editorial, las temáticas que usualmente trabajamos en EL BUSCADOR y el proceso de envío, recepción y aprobación de artículos.

Descargue aquí las pautas 

¿No sabe cómo escribir para un periódico? Lea el manual del escritor.

ico pdfDescargue el manual aquí

Fecha Actividad
Enero 18  Abrimos convocatoria para publicar en febrero (ed.15)
Enero 28   Cierre de convocatoria para publicar en la edición 15 (febrero) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00 pm
Enero 28 - febrero 4 Consejo Editorial edición 15 (febrero)
Febrero 5   Abrimos convocatoria para publicar en marzo (ed.16)
Febrero 11 Lanzamiento edición 15 (febrero)
Febrero 14 Cierre de convocatoria para publicar en la edición 16 (marzo) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00 pm
Febrero 15  Abrimos convocatoria para publicar en abril (ed.17)
Febrero 25- marzo 1 Consejo Editorial edición 16 (marzo)
Marzo 7 Lanzamiento edición 16 (marzo)
Marzo 7 Cierre de convocatoria para publicar en la edición 17 (abril) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00 pm
Marzo 8   Abrimos convocatoria para publicar en mayo (ed.18)
Marzo 26 - 29 Consejo Editorial edición 17 (abril)
Abril 5 Lanzamiento edición 17 (abril)
Abril 5  Cierre de convocatoria para publicar en la edición 18 (mayo) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00 pm
Abril 8 Abrimos convocatoria para publicar en 2019-2
Abril 22-26 Consejo Editorial edición 18 (mayo)
Mayo 3 Lanzamiento edición 18
Junio 4 Cierre de convocatoria general 2019-2 | Hora máx. de recepción artículos: 6:00 pm
Junio 5  Abrimos convocatoria para publicar en agosto (ed.19)
Julio 2 Cierre de convocatoria para publicar en la edición 19 (agosto) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00 pm
Julio 3  Abrimos convocatoria para publicar en septiembre (ed. 20)
Julio 22-26  Consejo Editorial edición 19 (agosto)
Agosto 1 Lanzamiento edición 19
Agosto 1 Cierre de convocatoria para publicar en la edición 20 (septiembre) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00pm
Agosto 2  Abrimos convocatoria para publicar en octubre (ed. 21)
 Agosto 20-23 Consejo Editorial edición 20 (septiembre)
Septiembre 2   Lanzamiento edición 20
Septiembre 2   Cierre de convocatoria para publicar en la edición 21 (octubre) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00pm
Septiembre 3    Abrimos convocatoria para publicar en noviembre (ed. 22)
Septiembre 16-20   Consejo Editorial edición 21 (octubre)
Octubre 1  Lanzamiento edición 21
Octubre 1    Cierre de convocatoria para publicar en la edición 22 (noviembre) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00pm
Octubre 2    Abrimos convocatoria para publicar en diciembre (ed. 23)
Octubre 21-25  Consejo Editorial edición 22 (noviembre)
Noviembre 1   Lanzamiento edición 22
Noviembre 1   Cierre de convocatoria para publicar en la edición 23 (diciembre) | Hora máx. de recepción artículos: 6:00pm
Noviembre 18-22  Consejo Editorial edición 23 (diciembre)
Diciembre 2   Lanzamiento edición 23

[/bt_column] [/bt_columns]






EDITORIAL


“El departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio puedan encontrar en la USTA una Institución de puertas abiertas”.
Henry Manuel Ortega Jiménez | Director de Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá

- Ver más -