Avanzamos en nuestro compromiso con un ambiente sustentable

ambiente sustentable ustaPor: Equipo de Gestión Ambiental | USTA, Bogotá | Junio -Julio 2019

“El rol estratégico de la educación superior nos obliga a reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos, y qué educación requieren los ciudadanos para contribuir a transformar solidariamente nuestras sociedades y avanzar en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos” (CRES, 2018, p. 6)

La Universidad Santo Tomás, consciente de su responsabilidad frente a las necesidades del entorno, ha reconocido explícitamente la importancia de fortalecer la inclusión de la dimensión ambiental en todas las funciones universitarias, con el fin de asegurar que la cultura ambiental sea una constante en las actividades, procesos y proyectos que se desarrollen en la Universidad.

Por lo anterior, este compromiso ha sido plasmado de manera explícita en la visión institucional, proyectada al año 2027: ser una Universidad ambientalmente sustentable, lo cual se ha empezado a materializar a través de la implementación del Plan Integral Multicampus (PIM), que contempla dentro de sus pilares la responsabilidad ambiental y el fomento de la ecología integral de manera transversal en todas las apuestas institucionales.

Una de las estrategias resultado del PIM ha sido la planificación e implementación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, el cual busca apoyar la inclusión y el fortalecimiento de la dimensión ambiental. Este sistema comenzó a implementarse desde el 2017, con la creación paulatina de las Coordinaciones de Gestión Ambiental en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja y Villavicencio. El objetivo: realizar revisiones ambientales en cada sede y seccional para tener un primer diagnóstico del desempeño ambiental de la USTA, y posteriormente, definir los programas ambientales para cada una, de acuerdo con sus características. 

Los programas definidos a nivel nacional fueron: Gestión de residuos ordinarios, Gestión de residuos peligrosos, Gestión del recurso hídrico, Gestión del recurso energético, Gestión del recurso atmosférico - movilidad sostenible, Protección de flora y fauna, y Consumo y compra responsable. Todos apoyados de manera transversal por el programa de cultura ambiental.

Cultura ambiental 

Este programa busca ser coherente con el reconocimiento del valor supremo de la vida y de la dignidad del ser humano, en el marco de la formación integral de la persona, la promoción de estilos de vida saludables, la prevención de la contaminación en corresponsabilidad, el liderazgo sostenible, la innovación y la articulación interdisciplinaria de la docencia, la investigación y la responsabilidad social universitaria. Así las cosas, propendemos por integrar el aprendizaje de conocimientos con habilidades, actitudes y valores; conformar equipos de trabajo multidisciplinares; estimular la creatividad y el pensamiento crítico; reforzar el pensamiento sistémico con enfoque holístico; respetar la diversidad y promover una cultura de paz.

Actualmente, y gracias al compromiso de la comunidad tomasina, ya podemos mostrar resultados que apuntan a lograr el objetivo de ser ambientalmente sustentables. La Política Ambiental de la USTA, aprobada por el Consejo Superior y construida con la participación de integrantes de todas las sedes y seccionales, reza así: 

“La Universidad Santo Tomás, en  cumplimiento de su misión formadora, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, en concordancia con la Encíclica “Laudato Sí” sobre la importancia del cuidado de la “casa común”, y con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable, promueve un entorno ambientalmente sano, y se compromete desde la alta dirección, en todas sus sedes y seccionales a:  favorecer la protección del ambiente, asegurar el uso racional de los recursos naturales, prevenir la contaminación resultado de sus actividades, promover el pensamiento ético - ambiental, fortalecer la dimensión ambiental en las funciones universitarias de docencia, investigación, proyección social, administración y gestión, cumpliendo con los requisitos legales vigentes y demás disposiciones aplicables, evaluando de manera sistemática los impactos ambientales  y asegurando la mejora continua del Sistema Nacional de Gestión Ambiental”. (Acuerdo 42 de 2017)

El marco de esta política nos ha permitido definir los objetivos e indicadores ambientales de alcance nacional, así como orientar las decisiones relacionadas con la gestión administrativa y con la  inclusión de la dimensión ambiental en los programas académicos de la Universidad. Si bien hay mucho por recorrer, estamos seguros de que con la participación y compromiso de la comunidad universitaria podremos hacer de la USTA una institución de educación superior sustentable, comprometida con los entornos locales y regionales donde tiene presencia y promotora del desarrollo sostenible del país. 

programas ambientales usta

EDITORIAL


“El departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio puedan encontrar en la USTA una Institución de puertas abiertas”.
Henry Manuel Ortega Jiménez | Director de Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá

- Ver más -