Educación continua en clave de ODS

edu continua ustaPor: Sandra Milena Bernal Vanegas* | Junio-Julio 2019

En el año 2015, los 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. En este marco programático, adoptaron un plan integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan transformar nuestro mundo, erradicar la pobreza extrema, luchar contra la inequidad e injusticia y proteger el planeta.

La Universidad Santo Tomás asumió también el compromiso de contribuir a alcanzar los ODS a través de la estrategia de Educación Continua, la cual ofrece un portafolio  de diplomados, cursos, seminarios y talleres ofertados por los Programas académicos de pregrado y posgrado, Departamentos Académicos y Unidades Académicas que responden a las necesidades permanentes de profundización y actualización del conocimiento en el campo del humanismo, la ciencia y la tecnología, para que sus estudiantes respondan a los retos de la sociedad de manera ética, creativa y crítica.

A la vez, la Educación Continua funge como estrategia de relacionamiento con el sector productivo y social, al permitir la formación y actualización planificada en áreas del saber, o en torno a necesidades y problemas específicos para la formación a lo largo de la vida.

Así las cosas, la USTA diseña programas de Educación Continua que temáticamente respondan a uno o varios ODS. En 2019, ofertamos, entre otros, programas como:

• Diplomado en investigación social en migraciones internacionales: procesos de integración, vulnerabilidad y discriminación (ODS N.° 1 y 10)
  • La Bioseguridad en los Alimentos y el Medio Ambiente (ODS N.° 2)
  • Diplomado en pedagogía para profesionales no licenciados (ODS N.° 4)
  • Seminario taller NIIF para PYMES (ODS N.° 4)
  • Diplomado para el desarrollo de la competencia lecto-escritural a partir del aprendizaje autónomo (ODS N.° 4)
  • Curso de eficiencia energética de sistemas térmicos (ODS N.° 7)
  • Turismo Sostenible para el Desarrollo (ODS N.° 12, 13, 14 y 15)
  • Cursos de actualización en Derecho Penal (ODS N.° 10)
  • Diplomado de Gestores de la primera infancia, con perspectiva ecosistémica (ODS N.° 10)
  • Seminario de Habilidades Gerenciales y Gestión de Empresas Constructoras (ODS N.° 11)
  • Diplomado virtual en perspectivas actuales: de las economías de colores a las economías circulares para análisis ambiental  (ODS N.° 12 y 13)
  • Seminario Virtual en Uso y conservación de la fauna (ODS N.° 14 y 15)
  • Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo en Escenarios de Reconciliación  (ODS N.° 16)
  • Fundamentos para construcción de paz (ODS N.° 16)

*Educación Continua y Responsabilidad Social Universitaria | USTA, Bogotá.