editorial 1

La elección de carrera profesional es determinante en el proyecto de vida

Universidad Santo Tomás, de puertas abiertas a sus aspirantes

Por: Henry Manuel Ortega Jiménez* | Junio-Julio 2019

‘Del Colegio a la U’, un espacio para futuros bachilleres, donde presentamos varias actividades que los apoyarán en la elección de carrera profesional

En la búsqueda de concertar acciones conducentes a fomentar la articulación entre la educación media y la Universidad Santo Tomás, el departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio encuentren en la USTA una Institución de puertas abiertas. En dichos espacios, los aspirantes pueden conocer la oferta de programas académicos, así como contar con apoyo académico-administrativo para tomar una de las decisiones más trascendentales de sus vidas, en tanto puede afectar positiva o negativamente el futuro de una persona: la elección de carrera profesional.

Los efectos de equivocarse en esta decisión son usualmente negativos, pues, por un lado, se pierde tiempo (un costo que nunca se recupera); y por otra parte, hay riesgo de que la persona se afecte psicológicamente, al tener que enfrentar su entorno familiar y decir: “no era lo que quería”, “no era lo que buscaba”, “no puedo con esto”. 

Tal panorama se puede prevenir buscando ayuda en instituciones como la Universidad Santo Tomás, en donde se invierten importantes recursos en la orientación profesional de los jóvenes aspirantes a formarse en la educación superior. 

Hoy en día contamos con un portafolio consolidado que ofrece diversidad de programas, que mitigan la deserción y que están dirigidos no solo al aspirante sino a su entorno familiar.  Tan solo en 2018, el Departamento de Admisiones de la USTA realizó cerca de 800 asesorías personalizadas en orientación profesional e impactó más de 2.700 colegios y 350.000 aspirantes a través de talleres abiertos de carrera, talleres de orientación profesional, visitas a colegios, participación en ferias universitarias, recepción de visitantes a las instalaciones de forma personalizada —por colegio, por curso y por grado—; y mediante la realización de dos grandes eventos anuales: Feria Tomasina y Neocampus.   

Estos espacios han permitido que los aspirantes y sus familias conozcan de primera mano los programas académicos, sistemas de becas, financiación y actividades complementarias de formación, tales como las desarrolladas por el Departamento de Bienestar Institucional; la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), que ofrece opciones de movilidad internacional; la Dirección Nacional de Evangelización y Cultura, entre otros.

Ahora hemos creado un espacio en EL BUSCADOR, periódico de distribución gratuita que abre sus páginas para seguir estrechando lazos con los colegios, y en donde visibilizamos a estudiantes destacados de diversas instituciones y regiones del país, con el fin de mostrarles a los futuros aspirantes que, si se hace una buena elección de carrera y si se tiene pasión por lo que se hace, es posible tener éxito en la vida universitaria. 

En próximas ediciones destacaremos a tomasinos de varias facultades, quienes se han distinguido por sus actividades académicas, investigativas, culturales, deportivas, de movilidad internacional, liderazgo y aportes a la sociedad, pues uno de los sellos que nos distinguen como miembros de la USTA es el humanismo, característica que se tiene en cuenta para el perfil de ingreso.

Estimado lector: si estás cursando grado 9.°, 10.° u 11.°, o si ya te graduaste del colegio, no te pierdas la oportunidad de conocer todas las actividades permanentes que la USTA tiene para ti. Visita el portal de Admisiones, sección ‘Del Colegio a la U’. https://admisiones.usta.edu.co/index.php/pregrado/del-colegio-a-la-u

 

*Director Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá 

EDITORIAL


“El departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio puedan encontrar en la USTA una Institución de puertas abiertas”.
Henry Manuel Ortega Jiménez | Director de Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá

- Ver más -