editorial 1

#SantotoInternacional es una oportunidad para salir de la zona de confort

La oficina que transforma vidas en la Universidad Santo Tomás

Por: Hans Dieter Selsted Barrero* | Junio-Julio 2019

La internacionalización de la educación superior está cautivando cada día a más estudiantes, quienes gracias a la globalización desean explorar el mundo desde el ámbito académico y cultural.

Los estudiantes aspiran, principalmente, a la adquisición de nuevos conocimientos en diversas instituciones a nivel mundial, las cuales abren sus puertas semestre a semestre para recibir a todos aquellos que deseen profundizar y mejorar sus destrezas profesionales.

La Universidad Santo Tomás, a través de las Oficinas de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) en sus sedes y seccionales, ha venido trabajando en todos los matices de la internacionalización, incluyendo gestión de la internacionalización, internacionalización en casa, currículo e investigación y, por supuesto, movilidad académica. Todo, con el fin de brindar nuevas oportunidades a la comunidad universitaria a nivel local, nacional e internacional.

Así mismo, la USTA, en concordancia con su visión proyectada hacia el año 2027 como referente internacional de excelente calidad educativa Multicampus, busca cada vez más alianzas estratégicas con instituciones que se encuentren en los más reconocidos rankings internacionales, logrando un mayor aporte al desarrollo académico de la comunidad tomasina.

Es por ello que cada semestre brindamos becas de alojamiento y/o manutención, así como descuentos en la matrícula a nuestros estudiantes, con el fin de que realicen su semestre académico internacional en diversas universidades del mundo. Además, contamos con diferentes estrategias para que los estudiantes que no se puedan movilizar presencialmente obtengan herramientas globales desde la universidad y fortalezcan así sus competencias profesionales.

Como resultado de este arduo y gratificante trabajo, en los últimos tres años, más de 1950 estudiantes tomasinos en todas las sedes y seccionales de la Universidad han sido beneficiados por los programas de la ORII en movilidad saliente, y más de 1225 estudiantes internacionales han visitado nuestra universidad desde diversas regiones del mundo, a través de nuestros convenios. También, más de 1100 colaboradores docentes, administrativos y directivos han realizado movilidades nacionales e internacionales a diferentes eventos en el mundo, y más de 700 visitantes extranjeros han venido a la USTA. Todo esto, con el fin de visibilizar los procesos de alta calidad de la universidad y así trabajar de cara a la visión 2027.

El aspecto más satisfactorio de todo el proceso de internacionalización es cuando los estudiantes y graduados manifiestan la gran transformación que vivieron gracias a la experiencia #SantotoInternacional, pues son oportunidades que ayudan a salir de la zona de confort, a crecer personal y profesionalmente, y a cambiar la vida de acuerdo con el pensamiento tomista, pues la USTA brinda una formación humanista con el fin de que sus estudiantes desarrollen primero sus capacidades, para que luego puedan contribuir al desarrollo del país y del mundo.

Si estás leyendo este editorial y aún no conoces la ORII, te invito a que nos sigas en las redes sociales como @Santoto.Internacional en Facebook e Instagram, o a que nos visites en las diferentes oficinas de la ORII que tiene la USTA en sus sedes y seccionales.  ¡Anímate! Sé parte de la experiencia #SantotoInternacional

* Director Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) | USTA, Bogotá