“Hacer intercambio estudiantil es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu etapa universitaria”: Joici Garrido

intercambio USTAPor: Redacción EL BUSCADOR | MJG* | Mayo 2019

Con 20 años, esta estudiante peruana de Derecho, quien está cursando un semestre de su carrera en Colombia, te invita a que vivas una de las experiencias más fascinantes que puedes tener en este intervalo de cinco-seis años, que es el tiempo de duración de tu pregrado.

Joici Garrido Bazán está en 9.° semestre de Derecho en la Universidad César Vallejo de Perú (sede Lima Este, San Juan de Lurigancho), pero actualmente se encuentra cursando diversas materias de su carrera en la Universidad Santo Tomás (Colombia). La sola idea de salir de su país le entusiasmó mucho, incluso antes de elegir el destino en el que realizaría su intercambio, puesto que tenía el sueño de conocer otras culturas y ciudades, además de averiguar, de primera mano, cómo se ejerce su carrera en otros países. La ciudad escogida: Bogotá. 

***

J.G.: Joici Garrido

E.B.: El Buscador

 

E.B.: ¿Cómo fue el proceso para elegir la universidad en la que realizarías tu intercambio?

J.G.: Lo primero fue elegir una universidad con bastante prestigio, que saliera en los rankings como una de las mejores universidades a nivel de Latinoamérica y del país al que quería ir, en este caso, Colombia. Entre las diversas opciones, la elegida fue la USTA, también por el acompañamiento que le hacen al estudiante, incluso desde antes de ser aceptado.

Luego viene el proceso documentario, que es arduo. Nos exigen que seamos alumnos en total disposición de estudiar en otro país, manteniendo buenas calificaciones. Por eso, también es importante tener ciertas habilidades emocionales, como saber sobrellevar el hecho de que vamos a estar lejos de casa, porque, como somos seres humanos, es necesario saber cómo vamos a actuar con toda la carga emocional que implica el irse de intercambio. De ahí que nos pidan un examen psicológico antes de llegar al país de destino.

Sin embargo, y a pesar de todo ese proceso, cuando llega la carta de aceptación por parte de la Universidad es genial, se siente como una fiesta; tú solo quieres comunicárselo a todos porque no creías que iba a suceder. Entonces, al final, todo el arduo proceso vale la pena. Todo tiene sentido. 

E.B.: ¿Irse de la casa es fácil o difícil?

J.G.: Yo diría que es un 50/50 entre fácil y difícil. Es fácil porque cuando uno es joven tiene todas las ganas de explorar, de conocer, de buscarse a sí mismo, encontrarse, perderse, todo lo que uno quiera. Es genial poder conocer de qué modo tu ámbito profesional se desarrolla en otros países. También, creo que, con el intercambio, la hoja de vida tiene más peso, se hace más valiosa y te dará más puntos cuando regreses a tu país a buscar empleo. Pero, tal vez, lo que sea un poco complicado es el hecho de separarte físicamente de las personas que quieres. Los puedes tener en redes sociales, pero estás lejos de tu familia, y lo vas a notar mucho cuando te sientas solo o cuando necesites algo como, por ejemplo, aprender a cocinar. Por eso, si sales de casa a otro país o ciudad, tienes que confiar en que todo va a ir bien, en que hay gente buena que te va a apoyar, que va estar ahí para ti, al igual que tú para ellos; que vas a tener bonitas amistades y experiencias.

E.B.: ¿Qué te hizo tomar la decisión de irte de intercambio?

J.G.: Pensar que es una experiencia que, tal vez, nunca se va a volver a repetir en tu vida porque estás en la edad universitaria, entonces es un periodo de cinco-seis años en los cuales puedes experimentar el irte a otro país, el aprender a ser independiente y, en cierta forma, autosuficiente, pero, sobre todo, conocer nuevas culturas, nuevas personas, y así mismo, sentirte bien contigo mismo porque has logrado algo que muy pocos logran. Es gratificante y nadie debería perderse esa oportunidad. Nadie debería dejar de intentarlo porque de eso se trata la vida: probar con responsabilidad lo que uno quiera, intentar ser alguien mejor y tratar de sentirse feliz con lo que uno hace. 

Además, en mi caso, yo no vine sola. Hicimos la experiencia de intercambio con mi amiga Yesenia, quien también estudia en la Universidad César Vallejo, pero su carrera es Ingeniería Ambiental. Ahora, ella también está haciendo el intercambio aquí en la USTA de Bogotá. Nos vinimos en el mismo vuelo, así que todo lo hacemos juntas prácticamente. 

Con la ORII puedes cambiar tu vida 

Maureen Pacheco González, profesional soporte encargada de movilidad entrante, nos cuenta que el concepto más importante para la ORII es el de “cambiar vidas” no solamente a nivel profesional, en tanto se busca crear un perfil internacional para los tomasinos, sino también en el aspecto personal: que sea una experiencia que contribuya al crecimiento del estudiante, que le dé habilidades para enfrentarse a ámbitos laborales multiculturales, y que le permita entrenarse para afrontar el cambio constante, los retos venideros, y se acostumbre a arriesgar. 

Por eso, si quieres conocer las facilidades que la ORII te ofrece para que te vayas de intercambio, o vivas una experiencia internacional, comunícate directamente con ellos. Puedes ingresar a la página web https://relacionesinternacionales.usta.edu.co/, seguir sus redes sociales en Facebook e Instagram @santoto.internacional, y seguir el canal de YouTube ‘Zona T’ (Zona Tomasina), en donde se comparten las experiencias de estudiantes que se han ido de intercambio, y que han venido a Colombia desde otros países.

*María José González Báez, editora general 

EDITORIAL


“La importancia de la libertad de cátedra es un hecho que a nivel nacional e internacional siempre será defendido. Es pilar esencial en los procesos de enseñanza en todos los niveles educativos, si es que realmente buscamos cambios que mejoren las condiciones de vida de todos los seres humanos”.
Nadia Verónica Velásquez Vallejo Directora Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria | USTA, Bogotá

- Ver más -