Egresados USTA: personas que transforman sociedad

sandra munevarPor: Redacción EL BUSCADOR* | Junio-Julio 2019

Sandra Regina Munévar Fernández es egresada de la Universidad Santo Tomás, de la Licenciatura en Educación Básica con promoción a la comunidad, y de la Maestría en Educación. En marzo de este año recibió en el Congreso de la República la Gran Cruz de la Orden Civil al Mérito Ambiental por su trabajo.

Sandra es  docente de Básica Primaria de la Gobernación de Cundinamarca. Trabaja en el municipio de Tenjo, en la vereda Poveda II, donde las aulas son multigrado, es decir, donde el maestro enseña a dos o más grados al mismo tiempo, debido a las condiciones de la educación básica en áreas rurales de países como Colombia. Así las cosas, es docente de los grados tercero, cuarto y quinto. 

Recibió la Orden Civil al Mérito Ambiental porque lleva 11 años trabajando en la vereda, liderando una buena variedad de proyectos de carácter ambiental y social.  Comenzó trabajando con el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE),  obligatorio en todas las instituciones, pero centrándose en el cuidado y uso eficiente del agua. Poco a poco,  empezó a implementar un programa de pequeños científicos, fruto del cual resultó “Ecoriego: lluvia para la vida”, un proyecto ecológico hecho con riego de goteo, para la huerta escolar y para la humectación de la tierra de los jardines, así como para la recolección de agua de lluvias con canecas y construcción de canales. 

La CAR (Corporación Autónoma Regional), encargada del trabajo ambiental en la región vio positivo el desarrollo del anterior proyecto y le encargó a Sandra y su equipo la ejecución de los programas “Defensores del agua” para estudiantes de primaria, y “Pregoneros ambientales” para estudiantes de secundaria.

El cuidado del agua siempre ha estado en las prioridades de esta maestra, debido a que cuando comenzó a trabajar en la vereda, este recurso solo llegaba dos veces por semana. Hoy en día la comunidad tiene acceso al agua de llave todos los días, pero Munévar considera de suma importancia que los habitantes no pierdan la costumbre de hacer un uso razonado de ella. Por eso, de la mano la CAR, continuó brindando insumos de tipo material y conceptual para que los niños y jóvenes siguieran recogiendo agua de lluvias para ser usada en actividades diferentes a la preparación de alimentos. “Con el agua que recogen, ellos lavan las motos, bañan las mascotas y hacen el aseo general de los exteriores”, cuenta la docente. 

Pero las ansias de Sandra por seguir transformando su entorno no se quedaron en un proyecto colegial. Pasó del PRAE al PROCEDA (Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental), para lo cual fue necesario trabajar con la Junta de Acción Comunal de la vereda y con la Secretaría de Desarrollo y Ambiente del municipio de Tenjo. La entidad otorgó unos tanques y canales, con el fin de que los habitantes de Poveda II también incorporaran la práctica de recolectar agua. 

Munévar, quien también es especialista en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, lideró el proyecto “Salidas pedagógicas con un propósito”, en el que junto a sus estudiantes recorrió la vereda para entrevistar a adultos mayores sobre el territorio y el cuidado del agua. Posteriormente, en el marco de “Dando razones, tomando acciones” se crearon unas cartillas a partir de los contenidos recolectados en las entrevistas, puesto que “así como fuimos a caminar para entrevistarlos, también fuimos a caminar para entregarles las cartillas”, dice la docente. 

El reto será siempre seguir trabajando con los estudiantes y sus familias para que se hagan más conscientes de que el cuidado ambiental no es tarea de un aula de clases, sino que se trata del futuro de las nuevas generaciones. 

 

*María José González | Editora General

EDITORIAL


“El departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio puedan encontrar en la USTA una Institución de puertas abiertas”.
Henry Manuel Ortega Jiménez | Director de Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá

- Ver más -