Sentipensar: una investigación en ontología desde América Latina

opnion juan cepeda hPor: Juan Cepeda H.* | Junio-Julio 2019

En los pasillos se dice que falta apoyo para la investigación en humanidades, a nivel nacional y mundial. Me digo, públicamente, que hace falta más esfuerzo para que la investigación se realice aplicando mejores niveles de rigurosidad formal y, de esta manera, cumplamos con los estándares internacionales de todo proceso investigativo.

Recuerdo cómo, desde 2008, la Universidad Santo Tomás me ha apoyado para avanzar en un proyecto de investigación. Fray Pedro José DÍAZ CAMACHO, O. P., por ese entonces Vicerrector Académico, siempre estuvo atento a mis inquietudes, y fue así como se publicó, en el N.° 6 de la revista Sol de Aquino, un primer esbozo de mi propuesta: “Del problema del ser al ser como problema en América Latina” (pp. 26-34). También, la Dirección Nacional de Investigación e Innovación ha apoyado nuestros proyectos investigativos, tanto a nivel de grupo como de semillero.

Aunque podría resaltar todo el trabajo del grupo de investigación Tlamatinime, interfacultades (Filosofía-Sociología) e interinstitucional (USTA-UNIMINUTO), con apoyo de universidades extranjeras (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina; y   Universidad Ricardo Palma, Perú), quiero señalar cómo un semillero de investigación, nacido en 2009 se ha mantenido activo hasta nuestros días.

El Semillero Metafísica y Ontología (SEMEyON) nació por interés de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía. Tras la búsqueda de una metodología rigurosa para aplicar a la investigación filosófica, fuimos, paso a paso, creando una herramienta metodológica que dimos en llamar “hermenéutica textual” cuya fundamentación teórica y epistemológica fue publicada en el primer volumen de la Colección Semillas de la entonces Unidad de Investigación (2015): “La hermenéutica textual como herramienta metodológica” (pp. 13-30).

Ya en 2013 habíamos logrado publicar el libro A lo profundo de Kusch. Tras una ontología latinoamericana, totalmente financiado por la USTA. Y luego alcanzamos nuestro mejor logro hasta ahora: ganar una convocatoria de Colciencias, con la que publicamos, en 2016, nuestro segundo libro: Estamos siendo. Ontología en poetas latinoamericanos, cofinanciado por Colciencias y Ediciones USTA.

¿Cómo ha sido posible alcanzar todos estos logros, y otros más como, por ejemplo, viajar a Chile para presentar ponencias en el Congreso Internacional del Conocimiento, en la Universidad de Santiago de Chile? Yo me atrevo a considerar que se debe a que hemos sabido mantener una buena armonía entre la parte intelectual (racional) y la parte interpersonal (fraterna) de los integrantes del semillero: hemos estado aprendiendo durante diez años largos a sentipensar la investigación desde el contexto intercultural de América Latina, lo que se nos ha vuelto una pasión, pues todos somos aprendices en el equipo. Y aunque este se ha venido renovando, siempre logramos mantener ese espíritu de fraternidad académica, desde donde sentipensamos lo investigado, desde donde nos sentipensamos como latinoamericanos, enriqueciéndonos así como personas, como estudiantes de filosofía y como investigadores de nuestra realidad.

Tal vez no debería mirarse la investigación como un fin en sí mismo, sino como un medio para hacernos más humanos, como una posibilidad para comprendernos mejor, como una actividad en equipo que tiene por proyecto común resolver problemas que ayudarán a mejorar nuestra realidad, así como buscar las soluciones probables y/o más adecuadas a un problema de investigación concreto. Es posible investigar humanamente, sin quitar rigurosidad a lo investigado, y sin dejar de sentir pasión por ello… si no, ¿qué sentido tiene ser?

*Docente-Investigador de la Maestría en Filosofía Latinoamericana | USTA, Bogotá