¿Qué significa “minga”?

MingaPor: Redacción EL BUSCADOR | MJG*

Conoce el origen de esta palabra, así como las prácticas que implica. 

En días pasados se oyó mucho hablar de la Minga Indígena, a propósito de que la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, se convirtió en el escenario usado por varios grupos indígenas para exigir la presencia del presidente Iván Duque, puesto que, según el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) no se tuvo en cuenta a las comunidades étnicas, no se establecieron rutas a seguir para proteger a los líderes sociales que continúan siendo asesinados en los territorios, no se garantizaron las consultas previas ni el respeto a la soberanía de estas comunidades sobre el uso de la tierra, así como tampoco se consideró al campesinado como sujeto de derechos. 

Además, tal como explicó la revista Semana, uno de los aspectos más importantes a considerar en el marco de estas protestas, es que el CRIC afirma que los recursos destinados a programas relacionados con los pueblos indígenas quedaron como un anexo dentro del Presupuesto General de la Nación, es decir, no hacen parte de la estructura con la que se planeó la destinación de recursos. Los indígenas esperan “firmar unos actos administrativos que nos permitan garantizar la inversión en estos cuatro años a los territorios indígenas”, explicó Giovanni Yule, vocero del CRIC, a Semana. 

Por su parte, Duque dijo que no se reuniría con los manifestantes mientras la vía estuviera bloqueada. Por eso, tras lograr un acuerdo que permitió levantar el paro después de 27 días, el mandatario anunció reunirse con los indígenas del Cauca el martes 9 de abril, para tratar el tema del presupuesto. En su cuenta de Twitter publicó: “Los recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección”. Sin embargo, el día del encuentro, Duque no quiso negociar con las comunidades indígenas en la plaza (habían destinado una tarima y sillas), alegando que lo haría a puerta cerrada con algunos voceros. Se propuso entonces una fórmula intermedia: hacer la reunión en la iglesia con los delegados que cupieran, pero el primer mandatario no aceptó y se fue del lugar. 

A la fecha de escritura de este artículo, aún no se ha aclarado de qué modo se destinarán los recursos para los pueblos indígenas, quienes siguen a la espera de reunirse con Duque. 

Origen de la palabra

Más allá de las discusiones y puntos de vista opuestos de cada una de las partes, es importante aclarar que “minga” no significa “protesta”, ni “minguero” es “manifestante”, tal como varios medios masivos de comunicación nacional lo han hecho entender. En defensa del conocimiento ancestral de los pueblos originarios que habitaron el continente americano desde antes de la conquista europea, es preciso saber que “minga” ya existía desde entonces, y viene de la palabra quechua mink’a que significa “colaboración desinteresada de los vecinos para cualquier obra solidaria que deba llevarse a cabo, especialmente, levantar la cosecha”, tal como informa el portal argentino ‘Identidad cultural’. 

Además, según el programa Pinchintún, un documental animado para el público infantil chileno, la “minga” es una costumbre tradicional del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, que “se refiere a una forma de trabajo comunitario donde un grupo de vecinos ayuda a otros. Hay varios tipos de minga, pero la más conocida es la de “tiradura de casas” que consiste en mover una casa de un lugar a otro. [...] Cuando la minga termina, los dueños de casa agradecen la ayuda a sus vecinos con una gran fiesta, comprometiéndose a devolver el favor cuando lo necesiten”. 

Por consecuencia, el “mingado” es la fiesta que se lleva a cabo una vez el trabajo ha sido terminado, y se celebra con bailes y música. Antiguamente, no faltaba la chicha y la aloja (bebida fermentada hecha de algarroba, o maíz, y agua).

Por otra parte, ‘Identidad cultural’ cuenta que en muchas poblaciones rurales aledañas a centros urbanos aún se llevan a cabo mingas con objetivos específicos como, por ejemplo, matar un cerdo. Los dueños de casa solicitan ayuda a sus vecinos, quienes no solo colaboran en la caza del animal, sino que, entre todos, preparan deliciosos platos para compartir. “Es esta una costumbre que resalta los sentimientos y valores del ser humano ya que ante la convocatoria todos acuden al llamado, movilizándose y organizándose de tal manera que el esfuerzo físico que la minga representa, se convierte en una verdadera celebración de amor por el prójimo, culminando y convirtiéndose en una verdadera fiesta”, concluye el portal argentino.

“Minga” viene de la palabra quechua mink’a

*María José González Báez. editora general

EDITORIAL


“La importancia de la libertad de cátedra es un hecho que a nivel nacional e internacional siempre será defendido. Es pilar esencial en los procesos de enseñanza en todos los niveles educativos, si es que realmente buscamos cambios que mejoren las condiciones de vida de todos los seres humanos”.
Nadia Verónica Velásquez Vallejo Directora Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria | USTA, Bogotá

- Ver más -