La educación superior al servicio del desarrollo rural en territorios de paz

Alianza MerumPor: Miguel Felipe González Valenzuela* | Mayo 2019

Conoce las apuestas de la USTA que, junto a otras instituciones de educación superior con presencia en el Meta, contribuyen a la construcción de paz territorial.

Merum (Mesa de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior con presencia en el departamento del Meta) es una iniciativa que voluntariamente genera espacios de interacción con el fin de discutir los principales aspectos de educación para la región y contribuir a la construcción de una política educativa, que haga efectivo el fortalecimiento del Estado social de derecho, la consolidación de la convivencia pacífica y la eficacia de sus instituciones en la región de la Orinoquia. 

Este espacio, creado en el año 2008, permite que sus miembros se reúnan mes a mes. A la fecha tiene vinculadas 13 Instituciones de Educación Superior (IES): Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), encargada de coordinar la mesa Merum; Universidad Santo Tomás (USTA), a cargo de la Secretaría Técnica; Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Meta; Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR); Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO); Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Universidad de los Llanos (UNILLANOS); Corporación Unificada Nacional (CUN); Universidad Antonio Nariño (UAN); Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas (ESECU); Corporación Universitaria del Meta (UNIMETA); Fundación CIDCA; y Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). 

En este marco se han abordado temas de importancia regional que permiten aunar esfuerzos entre las instituciones aliadas y las agendas de los sectores público, privado, social y cultural del territorio, con el fin de alcanzar mejores niveles de desarrollo a través de la transferencia efectiva del conocimiento, producto de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social de las IES que la conforman. Por consiguiente, la mesa ha priorizado temas como:

  1. Seguridad y Soberanía Alimentaria
  2. Desarrollo Sostenible
  3. Temáticas relacionadas con el posconflicto
  4. Turismo
  5. Salud Pública
  6. Desarrollo Rural Integral

Para lograr una mayor articulación, especificidad y efectividad en el logro de los propósitos que permiten contribuir desde la academia con el desarrollo regional, la Merum ha desarrollado iniciativas como: Red de Bibliotecas del Meta, Red de Bilingüismo del Meta, Red de Internacionalización, Red de Investigación con más de 25 grupos, y otras, que contribuyen a dar respuesta a diversos temas de amplia trascendencia regional, como la Red de Programas de Psicología, Red de Egresados Nodo Llanos Orientales, Red de Proyectos Ambientales Universitarios y la Red de Universidades del Meta por la Paz, que permitirá atender las necesidades más apremiantes relacionadas con el Acuerdo de paz. 

El objetivo de esta Alianza es presentar de manera conjunta al Ministerio de Educación Nacional el proyecto de Fortalecimiento de las capacidades socioeconómicas y técnicas de las comunidades de la subregión Macarena-Guaviare, a través de modelos educativos adaptables para el desarrollo rural. 

El 22 de diciembre de 2017 se suscribió el convenio 1441 entre el Ministerio de Educación Nacional y la USTA, designada como Institución líder de la Alianza Merum, con el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades socioeconómicas y técnicas de las comunidades del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Macarena-Guaviare”, con el objeto de implementar estrategias de educación superior que, en el marco del posacuerdo, promuevan el desarrollo rural en esta zona. 

Así las cosas, el año pasado, las IES adelantaron acciones planteadas en los subproyectos definidos por cada una de las instituciones. Se generaron cursos tendientes a nivelar competencias laborales en las áreas de producción agrícola, pecuaria y palma en los municipios del PDET Macarena-Guaviare. 

 

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Programa de prácticas y pasantías

Conformado por 10 estudiantes universitarios, quienes apoyaron el desarrollo de los proyectos en los municipios del PDET Macarena-Guaviare, se incluyó el diseño de términos de referencia para la convocatoria dirigida a estudiantes universitarios pertenecientes a las IES de la Alianza Merum, el cronograma para ejecutar el proyecto, y los productos de impacto rural en los municipios de la subregión Macarena-Guaviare. 

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Proceso liderado por el SENA 

Evaluación de competencias laborales en ocho normas de las áreas de producción agrícola, pecuaria y palma, para certificación laboral de acuerdo con los lineamientos establecidos por la normatividad vigente.

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Relación de beneficiarios por institución y programa académico

El programa de becas para jóvenes rurales de los municipios priorizados del PDET Macarena-Guaviare, a través del cual se vincularon 20 jóvenes beneficiarios y se diseñó una estrategia de permanencia y seguimiento para garantizar con éxito la finalización de su proceso formativo, se extiende hasta el año 2022.

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Desarrollo rural con enfoque de paz

Dentro del marco del convenio entre el MEN y la Alianza Merum se llevaron a cabo proyectos de investigación para fomentar el desarrollo rural en los municipios del PDET Macarena-Guaviare. También se promovieron estrategias que consolidan las capacidades productivas con enfoque de paz y reconciliación en los municipios objeto del proyecto.

 

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El convenio tuvo un valor cercano a los $ 1.200 millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aportó aproximadamente el 70 % y la Alianza Merum, el 30 % (cercano a $ 400 millones, recaudados por todos los aliados).

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Tipos de población beneficiada por el convenio

Con los recursos arriba mencionados, las metas se triplicaron en relación con el número de personas beneficiadas, pues la meta inicial del convenio era favorecer un total de 529 personas, pero se logró llegar a 1.980 personas en los municipios que fueron priorizados, distribuidos por población de la siguiente manera:

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Entre los logros de este convenio se destacan los siguientes:

  • Encuentro, en el medio rural, entre entidades gubernamentales, líderes sociales, Juntas de Acción Comunal, agremiaciones, asociaciones, empresarios, campesinos y otros actores del territorio. 
  • Excelente oportunidad para los grupos de investigación, al teorizar y llevar a la práctica de campo diferentes apuestas de región.
  • Para las universidades involucradas, representó una excelente oportunidad para hacer presencia e incidir en la región con propuestas concretas.
  • Vinculación al Sistema de Educación Superior de 20 jóvenes de los municipios beneficiados, a través de becas de las IES, con amplio acompañamiento y sostenibilidad para garantizar su permanencia. 
  • Aporte a los Planes de Desarrollo locales, departamentales y nacional.
  • Potenciales efectos sobre la integración del sector universitario del departamento del Meta y de este con los demás actores del Sistema Educativo territorial, lo cual tiene que ver con la experiencia de coordinación y articulación interinstitucional, en la medida en que la Alianza Merum, para este proyecto, estuvo conformada por organizaciones muy diversas, con sus propios enfoques, esquemas administrativos y racionalidades, que si bien constituyeron un verdadero reto al principio, después permitieron que primaran los valores y principios de los miembros, a partir del respeto profesional, el compromiso y la responsabilidad.
  • El proyecto aporta a las universidades involucradas amplia experiencia de responsabilidad social, extensión, investigación y proyección social, la cual será sistematizada, de tal forma que se construya un camino para el cierre de brechas sociales y, por consiguiente, se logre una mayor incidencia en la región.
  • Este proyecto es un aporte a la transformación rural de algunos de los municipios priorizados de la subregión Macarena–Guaviare.

En últimas, como Alianza de Instituciones de Educación Superior del Meta, este convenio se constituyó en una oportunidad para mostrarles a las regiones y al país que el trabajo articulado entre todos los actores del territorio genera mejores resultados que las acciones aisladas. La academia se puso al servicio de la comunidad, marcando el camino para continuar en esta noble tarea de llevar la educación superior a la ruralidad colombiana.

*Coordinador Oficina de Egresados | USTA, Villavicencio | Coordinador General Convenio 1441/2017 suscrito entre el MEN – USTA | Artículo originalmente publicado en el periódico del Meta, el 9 de abril de 2019

EDITORIAL


“El departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio puedan encontrar en la USTA una Institución de puertas abiertas”.
Henry Manuel Ortega Jiménez | Director de Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá

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