Se inaugura nuevo Centro de Proyección Social en Ciudad Bolívar (Bogotá)

cps ciudad bolivar bogotaPor: Doris Yaneth Herrera Monsalve* | Junio-Julio 2019

¡Te invitamos a vincularte con el nuevo Centro de Proyección Social, un lugar atento a tu creatividad, para que puedas tejer con otros los sueños de transformar nuestros territorios! 

El año pasado, la Universidad Santo Tomás suscribió el convenio de cooperación institucional académica N°. 313 con la Fundación Integración Social y Desarrollo Comunitario (Fisdeco) liderado por las hermanas dominicas Misioneras del Sagrado Corazón, quienes residen y trabajan desde hace más de 40 años en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Producto de esta alianza, actualmente se adelanta el Diplomado en Filosofía Tomista. 

Dadas las necesidades y problemáticas del territorio, y bajo el liderazgo de docentes y directivos de la División de Filosofía y Teología, se contempló la opción de establecer allí un Centro de Proyección Social de la USTA, Sede Principal. Con esto se busca que los programas académicos de pregrado y posgrado prioricen la zona, especialmente, en temas relacionados con la reducción de violencia. 

La apuesta se centra en promover programas que generen estrategias para la resolución pacífica de conflictos, que fomenten la convivencia, la construcción de una cultura de paz, y que comprendan el emprendimiento y la cultura ciudadana como herramienta transversal para el desarrollo de esta localidad, a través de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el buen uso del tiempo libre, tanto en entornos escolares como fuera de ellos. 

En razón de lo anterior, el pasado mes de mayo, el Rector General de la Universidad Santo Tomás, Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., presentó ante el Consejo Superior la iniciativa de crear un nuevo Centro de Proyección Social en la localidad de Ciudad Bolívar como parte de la estrategia de Desarrollo Comunitario de la USTA. Fue aprobado por unanimidad. 

En la primera fase, el Centro de Proyección Social tendrá como objetivo principal ofrecer servicios para la población infantil y juvenil, concentrándose en la realización de acciones enfocadas en actividades de ocio y recreación. También se planea abrir un consultorio jurídico. 

Este nuevo Centro se convierte en oportunidad para que docentes y estudiantes  de todos los programas académicos planteen estrategias de desarrollo comunitario, realicen pasantías o adelanten otros procesos académicos.

Estará ubicado en la calle 78 sur N° 18M-56, en los predios de la Parroquia Santa Silvia del Barrio Naciones Unidas, UPZ Lucero, localidad Ciudad Bolívar.

linea trabajo cps

*Directora de Responsabilidad Social Universitaria | USTA, Bogotá

EDITORIAL


“El departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio puedan encontrar en la USTA una Institución de puertas abiertas”.
Henry Manuel Ortega Jiménez | Director de Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá

- Ver más -