Conoce en qué consiste el programa "Jóvenes Ingenieros"

jean paul reyes lopezPor: Jean Paul Reyes López* | Junio-Julio 2019

Mi nombre es Jean Paul Reyes López, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás, y actualmente me encuentro en Alemania, completando mis estudios gracias al programa Jóvenes Ingenieros. 

Esta beca que brindan en conjunto, la Universidad Santo Tomás, el ICETEX y la institución alemana DAAD, con el propósito de promover la educación y el intercambio cultural en el país germano.

Durante los primeros dos meses aquí, hice un curso intensivo de alemán con el fin de reforzar mis conocimientos en el idioma, luego cursé un semestre en una de las mejores universidades del país, llevando materias afines a mi carrera. Y en este momento me encuentro haciendo mi práctica profesional en una reconocida empresa internacional. 

Cada una de estas etapas ha representado para mí grandes retos y satisfacciones, he vivido experiencias realmente enriquecedoras, de las cuales he sabido sacar provecho y que me han hecho crecer tanto personal como profesionalmente. He conocido gente de todo el mundo, he hecho nuevos amigos, he aprendido sobre nuevas culturas, he viajado por Europa… En fin, he vivido cosas que ni en el más optimista de los casos lograba imaginar. 

Por supuesto que no ha sido tarea fácil sobrellevar este proceso, pues, como en toda situación de la vida, se presentan obstáculos y tropiezos de los cuales hay que aprender, mejorar y lograr sobreponerse. Pero, sin duda alguna, todo ha valido la pena, ya que he visto materializados muchos de mis sueños y objetivos. Esta experiencia ha cambiado mi vida, me ha hecho un mejor ingeniero y, sobre todo, un mejor ser humano. Mis padres, al momento de recibir la noticia que confirmaba que su hijo hacía parte de los Jóvenes Ingenieros no pudieron contener las lágrimas de felicidad y con la voz entrecortada me dijeron lo orgullosos que se sentían de mí. De igual manera, mis familiares y amigos más cercanos extendieron sus palabras de admiración y felicitación.

En un principio, la idea de irme a otro país a complementar mi proceso de formación profesional me parecía algo utópico, sin embargo, paso a paso y con mucho esfuerzo y dedicación, este camino se ha ido labrando hasta llegar a ser una realidad. Por esto, las expectativas que tengo son grandísimas.

Quiero invitar a mis compañeros y a los próximos tomasinos a que participen en los planes y convocatorias que se ofrecen desde la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) para estudiar o hacer las prácticas en el extranjero. Aprovechen las oportunidades que brinda la Universidad Santo Tomás, no todas las instituciones tienen la fortuna de poder hacerlo. Lo más importante es que se den cuenta de que todo es posible, no es tan complicado como parece. Hoy puedo decir con toda seguridad que cualquiera que se lo proponga puede lograrlo. Así que nunca dejen de soñar, porque los sueños se hacen realidad. Vivan y anímense a participar de la experiencia #SantotoInternacional

*Estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecánica | USTA, Bogotá 

EDITORIAL


“El departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio puedan encontrar en la USTA una Institución de puertas abiertas”.
Henry Manuel Ortega Jiménez | Director de Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá

- Ver más -