×

Advertencia

Property-ID missing. Google Analytics is not implemented properly on the page. Please go to plugin settings and enter your Google Anyltics Proprety-ID.

Cuba: nueva Constitución. A 60 años de la revolución

min cubaPor: Redacción EL BUSCADOR | MJG* | Ilustración: Diego Rozo** | Febrero 2019

El 24 de febrero se llevará a cabo un referéndum en la isla para ratificar la nueva Constitución, creada a partir de una consulta popular que se realizó entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre del año pasado.

Mucho se ha especulado sobre el cambio en el régimen político y económico en Cuba, a partir de la elección del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, y después de que cesara el gobierno de los hermanos Castro —Fidel y Raúl— durante 60 años. 

A pesar de que en varios portales de prensa se dijera que con el cambio comenzaba un “adiós al comunismo”, lo cierto es que en la nueva Carta Magna se sostiene que “Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”. 

Es importante considerar que si bien el texto final fue producto de una consulta popular en la que, según Prensa Latina, “participaron casi nueve millones de cubanos en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, de las cuales salieron unas 783 mil propuestas de modificación, adición o eliminación” de artículos, también lo es que algunos ciudadanos no se sienten satisfechos con el actual sistema de gobierno y ansían una progresiva liberalización del mercado, hecho que se viene presentando desde 2008, cuando el entonces gobernante, Raúl Castro, permitió que los cubanos emprendieran negocios privados por “cuenta propia”. Actualmente, el 13 % de la fuerza laboral de la isla es ‘cuentapropista’, según el Nuevo Herald.

En la isla es notoria la presencia de restaurantes privados, denominados ‘paladar’, que no son administrados por el Estado, sino por sus propietarios; con este nombre se diferencian de los restaurantes y locales estatales o de aquellos que venden sus productos en pesos cubanos. También, es frecuente encontrar las casas de alquiler de habitaciones, administradas por sus dueños, quienes han encontrado en el turismo una fuente de ingresos. Del mismo modo, algunos taxistas ‘cuentapropistas’ ven en este oficio una forma de emprender sin depender del Gobierno, y algunos manifiestan que lo que no les gusta de la nueva Constitución es que con ese cambio les van a cobrar más impuestos. 

Sin embargo, hay algunas modificaciones de la Carta que valen la pena ser destacadas, sobre todo si se piensa en la búsqueda paulatina de transformaciones en Cuba, en el plano económico y social. 


Se reconoce la propiedad privada 

En el artículo 22 se mencionan siete formas de propiedad, entre las que —además de la socialista— se añaden la propiedad privada (que puede ser ejercida por personas naturales o jurídicas cubanas y extranjeras), la mixta (formada por la combinación de dos o más formas de propiedad) y la personal (ejercida sobre bienes que, sin ser medios de producción, satisfacen las necesidades de su titular).


Se reconoce la constitución de diversos tipos de familias 

Es bien sabido que con el triunfo de la Revolución en 1959, los homosexuales cubanos fueron marginados y estigmatizados. Por eso se considera como avance que el nuevo Artículo 81 manifieste que “El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización”; además se refiere a los “cónyuges”, evitando con esta palabra la especificidad del sexo de quienes constituyen la unión marital.


Periodo presidencial 

Luego de 60 años de mandato de los Castro, la nueva Constitución estipula que el Presidente de la República sea elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular por un periodo de cinco años. Además, se explicita que el Presidente “podrá ejercer su cargo hasta dos periodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente”. Por último, se requiere que el candidato sea ciudadano cubano por nacimiento, que no tenga otra ciudadanía, y que sea mayor de 35 años y menor de 60 en su primer periodo de gobierno.

*María José González | Editora general. 
**Pasante de Diseño Gráfico | USTA, Bogotá.

EDITORIAL


“El departamento de Admisiones y Mercadeo, junto con la Vicerrectoría Académica General, ha diseñado varios espacios para que los estudiantes de colegio puedan encontrar en la USTA una Institución de puertas abiertas”.
Henry Manuel Ortega Jiménez | Director de Departamento de Admisiones y Mercadeo | USTA, Bogotá

- Ver más -