Agüeros y rituales de fin de año

agueros miniaturas ed 14Por: Redacción El Buscador | DBT* | Ilustración: Diego Rozo** Diciembre 2018

Los orígenes de varias tradiciones decembrinas provienen de diferentes celebraciones paganas. De igual manera, los agüeros y supersticiones navideñas son el resultado de diferentes intercambios culturales.

En gran parte de países católicos se celebra la Navidad, una festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazareth, el 25 de diciembre a la medianoche. Sin embargo, en ninguna de las páginas de la Biblia está escrita la fecha exacta en la que Jesús vino al mundo. ¿Por qué razón se celebra en diciembre?

Pues bien, todo parece indicar que esto se debe a una serie de celebraciones romanas conocidas como los saturnales y el Natalis Solis Invicti, las cuales, a su vez, deben su origen a un fenómeno natural: el solsticio de invierno, que por lo general se da todos los años entre el 20 y 23 de di­ciembre, en el hemisferio norte.

Los saturnales eran celebraciones en ho­nor a Saturno, dios romano de la agricul­tura y la cosecha, en las que se realizaban grandes banquetes y bacanales entre los ciudadanos. Además, el día 23 de diciem­bre se realizaba un intercambio de regalos entre los habitantes del imperio.

Por otra parte, el Natalis Solis Invicti era la manera de celebrar el nacimiento (nativi­dad) del sol durante el solsticio de invierno. Sin embargo, los romanos no eran los úni­cos en celebrar este acontecimiento, ya que los aztecas, germanos, escandinavos, incas y japoneses también rendían homenajes al as­tro luminoso durante el último mes del año.

Algunos conocedores aseguran que la Iglesia decidió celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre para adaptar la fiesta pagana del Natalis Solis Invicti a la religión católica, lo que significó que los paganos se convirtieran al cristianismo.

La fecha no fue lo único que adaptó la Iglesia católica: el árbol de navidad sería otro de lo elementos tomados por el cris­tianismo para sus tradiciones, pues la ver­sión más aceptada de sus orígenes señala que los antiguos pueblos germanos ador­naban un roble con el fin de representar el ‘árbol del universo’, en el que la copa era el Asgard (morada de los dioses) y las raíces, el Helheim (reino de los muertos).

Como se puede ver, gran parte de las tradiciones navideñas son adaptaciones de diferentes celebraciones y rituales pa­ganos al cristianismo. Y los agüeros (co­nocidos como supersticiones) que suelen acompañar las festividades de fin de año, también están relacionados con présta­mos culturales.

Según la RAE, una superstición es una ‘creencia contraria a la razón’. Básicamente, los agüeros configuran una realidad en la que es válido establecer presagios y deseos a partir de tradiciones varias. El término procede de augur; sacerdotes de la antigua Roma que practicaban la adivinación.

Jeff Koehler, escritor y fotógrafo esta­dounidense, asegura que la tradición de comer doce uvas a las doce de la noche habría sido replicada por la burguesía es­pañola de sus similares franceses, ya que para recibir el año nuevo, los galos comían uvas y bebían vino.

Por otra parte, el popular agüero de quemar el muñeco del ‘año viejo’ habría surgido en la ciudad de Guayaquil, Ecua­dor. El Ministerio de Turismo del vecino país cuenta que, con el fin de erradicar un posible brote de fiebre amarilla que existía en la región, el gobierno le ordenó a la población confeccionar ‘monigotes de paja’ con las prendas de sus parientes fallecidos. De esa manera, al incinerar los muñecos se eliminaría el posible brote.

La tradición de recibir el año nuevo con dinero en la billetera, al parecer, proviene del Feng Shui, y se hace con la intención de atraer prosperidad y bienestar econó­mico. Sin embargo, en esta filosofía tam­bién es fundamental el color de la billetera para la atracción de riquezas.

El periódico El Tiempo señala que la tra­dición de poner espigas en el comedor del hogar surgió durante las celebraciones del solsticio de invierno realizadas hace más tres mil años, cuando familiares y amigos se re­galaban entre sí estas inflorescencias para que no hubiera escasez de comida durante el año. Agüeros como el de usar calzonci­llos amarillos, dar la vuelta a la manzana con una maleta o poner tres papas debajo de la cama son de origen incierto.

¿Conocía los orígenes de las tradicio­nes que habitualmente se celebran en Co­lombia?

agueros rituales interna ed 14

*Daniel Felipe Bernal Tibatá | Pasante de Comunicación Social | USTA, Bogotá.
**Pasante de Diseño Gráfico