50 años del Abbey Road

min abbey roadPor: Daniel Felipe Bernal Tibatá* | Ilustración: Diego Rozo** | Febrero 2019 

En 2019 se conmemoran 50 años de dos hechos de suma importancia en la historia beatle: la realización del Concierto de la Azotea (enero de 1969) y el lanzamiento del disco Abbey Road (26 de septiembre de 1969). 

Desde 2017, los álbumes de una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música, The Beatles, están cumpliendo 50 años de existencia. Recientemente lo hicieron el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) y The Beatles (1968), también conocido como el “Álbum Blanco”. 

Según The Beatles Bible, enciclopedia que recopila los hechos más importantes de la carrera musical del cuarteto de Liverpool, la agrupación inició 1969 trabajando en un proyecto conocido como Get Back (luego renombrado Let It Be), con el que regresaron a sus orígenes rocanroleros por medio de composiciones musicales más sencillas, como en las canciones Dig It, One After 909, o I’ve Got a Feeling. Esta decisión los hizo alejarse del estilo barroco que los caracterizó en años anteriores, como en el caso de Sgt. Pepper’s.

Paul McCartney mencionó en el documental Anthology que las grabaciones de Let It Be comenzaron en los estudios Twickenham, de Londres; lugar al que arribó un equipo de grabación que filmó a la banda para realizar un documental. Sin embargo, el material solo dejó en evidencia la ruptura de las relaciones entre los integrantes de la agrupación. 

Con el fin de liberar las fuertes tensiones vividas en los estudios de grabación, los Beatles organizaron el famoso “Concierto de la Azotea”, el cual significó su regreso a los escenarios tras tres años de ausencia. Además, la agrupación también se embarcó en la producción de un último trabajo discográfico con el que pretendían cerrar de mejor manera su etapa como Beatles: Abbey Road. 

Las grabaciones de este álbum se llevaron a cabo entre febrero y agosto de 1969, y la portada fue capturada por el fotógrafo Iain McMillan en el famoso cruce Abbey Road. El disco cuenta con un total de 17 canciones repartidas en dos caras, y algunas de sus composiciones más destacadas son Come Together, I Want You (She’s So Heavy), Something, Here Comes The Sun, Oh! Darling y You Never Give Me Your Money

Come Together, composición de Lennon, abre la Cara 1. Originalmente surgió para apoyar al entonces candidato a la gobernación de California, Timothy Leary, como aseguró el propio músico en su biografía titulada All we are saying, escrita por David Sheff. Dicha canción tomó la frase “Here come old flat-top” de You Can’t Catch Me (1957), melodía del músico norteamericano Chuck Berry, por lo que Lennon recibió una demanda por plagio en 1973 que se solucionaría por medio de un acuerdo comercial. También resulta curioso que en dicha composición, Lennon pronuncia varias veces “shoot me”, que significa “dispárame” en español. 

Something, escrita por Harrison, recibió varios elogios de la prensa y de los músicos del momento. La inspiración de la canción provino de su esposa, Pattie Boyd, quien años más tarde se casaría con Eric Clapton, el mejor amigo de Harrison. La balada fue tan popular que Frank Sinatra declaró que Something era “la mejor canción de amor escrita jamás” y grabó un cover de la composición durante el mismo año de su lanzamiento. Por otra parte, Harrison también creó Here Comes The Sun, canción con la que buscó expresar los sentimientos generados por la inevitable separación de la banda y la posibilidad de superar la situación a través de la música.

Oh! Darling fue escrita por McCartney y se conviritió en una gran composición por la difícil técnica vocal que el cantante usó en su desarrollo. Al respecto, Lennon mencionó en una entrevista con la revista Playboy que “la canción era muy buena, pero Paul no supo cantarla. Era más mi estilo”, ya que los fuertes gritos entonados por McCartney no eran habituales en él (aunque en Helter Skelter, de 1968, daba muestras de su gran rango vocal). 

Finalmente, I Want You, de siete minutos de duración, expresa profundos deseos sexuales a través de la reiterada oración “I want you, I want you so bad”. La canción, precursora en el uso de sintetizadores Moog y múltiples efectos de distorsión, finaliza de manera abrupta tras un repetitivo descenso musical de tres minutos de la guitarra principal. 

Y así es como, a grandes rasgos, el Abbey Road de los Beatles cumple 50 años de nacimiento. A propósito de dicha celebración, es bastante probable que se lance la edición especial del álbum, como ocurrió en 2017 con el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. ¡Felices 50! 

*Pasante de Comunicación Social | USTA, Bogotá 
**Pasante de Diseño Gráfico | USTA, Bogotá.

EDITORIAL


“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

- Ver más -

OPINIÓN


laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University

(seguir leyendo...)