¿Existe o no crisis en el periodismo?

margie carrillo blogPor: Margie Fernanda Carrillo* | Octubre 2018

Es una de las grandes preguntas que varios periodistas intentan responder. Omar Rincón ha escrito artículos al respecto, como Periodismo mutante y bastardo fruto del proyecto de investigación “Narrativas otras del periodismo”.

En su texto expresa que el periodismo debe ser de carácter mutante, es decir cambiante y adaptable a las exigencias del público lector, y bastardo desde el sentido autónomo, uno que no dependa de ningún poder establecido, y por tanto no ideologizado. El autor concluye que el hacer periodístico es deficiente en la difusión de contenidos que cumplan con las dos características anteriores.

Antes que nada hay que aclarar la connotación del término crisis. Pues a este concepto se le confiere una mirada apocalíptica, de caos y de fin, cuando en realidad crisis no es más que un “cambio profundo y de consecuencias importantes”, según el diccionario de la Real Academia Española.

En ese sentido, me permito compartirles que el periodismo, desde décadas atrás, más aún, me atrevo a afirmar que desde sus inicios, ha estado en un constante cambio. En otras palabras, siempre ha estado en crisis.

Con lo anterior, no estoy diciendo que mi trabajo y el de mis colegas ha llegado a su fin. Mi mirada no está cerca de una postura apocalíptica; por el contrario, veo con optimismo los cambios que los medios de comunicación y de información han tenido que sopesar ante las exigencias de las ciudadanías.

Para nadie es un secreto que ustedes, nuestros lectores, de la mano a las nuevas tecnologías marcan nuevos procesos de acceso a la noticia; con ello nos determinan nuevos parámetros en diseños comunicativos, distintos para cada una de las plataformas informativas. Por ejemplo, para un público que consume contenidos en redes sociales, los medios de comunicación han tenido que adaptar su tradicional estructura periodística, jugar con la sicología del color y la interacción constante con imágenes, logotipos e íconos.

Se ha tenido que traducir el contenido a narrativas multimedia, centrándose para Instagram en la imagen, para Facebook en videos, y para Twitter en trinos que enlacen hashtags en tendencias. Por ello, la afirmación de Omar Rincón carece de actualidad, pues los medios se han reinventado, han mutado, se han adaptado al ritmo de la sociedad.

Sin embargo, es cierto que el actual periodismo no es bastardo, pues no son autónomos, por el contrario los dueños de los medios de comunicación son magnates y no comunicadores, y por ende los periodistas que trabajan en estos lugares dependen de intereses ideológicos que posean estos mass media.

No por ello estamos en crisis, desde mi mirada esto siempre se ha presentado y no hemos visto cambio al respecto. Colegas que admiten esa realidad, continúan trabajando en ella. “Los medios de comunicación son el poder, así que son para generar plata, eso no es para informar ni nada de eso, es para generar plata”, afirmó Felipe Arias, presentador y periodista del Canal RCN, para El Universal.

*Estudiante de octavo semestre de Comunicación Soical para la Paz | USTA, Bogotá

“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University