Radio Sepahua, la señal que integra, la única y la mejor

sharik mosquera blog bPor: Sharik Indira Mosquera Lombana* | Octubre 2018

Para el distrito de Sepahua, en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali, Perú;  Radio Sepahua además de ser un medio comunitario promovido por los padres dominicos, es el único medio de comunicación que se sintoniza en la zona por oyentes de las seis etnias indígenas que allí habitan. Asháninka, Yine, Matshiguenga, Amahuaca, Nahua y Yaminahua.

sharik mosquera blog aEran las tres y treinta de la tarde, una hora y media antes en la que suelen llegar los botes que navegan por el Urubamba desde la ciudad de Atalaya hasta el Distrito de Sepahua, cuando me encontraba en el Puerto Grau esperando un motocar que me llevara a la Misión el sábado 13 de enero de este año. “Aquí encuentra al Padre Ignacio, señorita”, dijo el motocarrista al tiempo que le dejaba un sol en la mano y se marchaba por un puente de madera que hay entre la avenida Francisco Álvarez y la Misión El Rosario. “Pero si  has llegado mucho antes”, dijo con acento español el Padre Ignacio Iráizoz, párroco dominico de la Misión, mientras me invitaba a una taza de té y me presentaba con los demás voluntarios. Óscar Téllez, periodista al igual que Leyre Hualde y primer practicante tomasino en Radio Sepahua y ahora director, junto a Eduardo Zapata, colaborador español.

“Y esto, es Radio Sepahua”, me dijo Óscar al lunes siguiente de mi llegada, justo antes de que me percatara que al fondo había una cabina y tres micrófonos sobre una mesa con y seis sillas, en la sala del centro había una pequeña consola en medio de una grabadora y un computador de mesa, y en la entrada estaba el trasmisor con los equipos que serían las baterías y palancas para el cambio de luz. Desde las 5:30 am y hasta las 9:00 am sería el primer cambio de luz solar, cuyo sistema funciona con paneles solares que hay sobre el techo de la radio y que también se cargan con la energía del servicio eléctrico público. A las nueve de la mañana, cuando llega la luz del pueblo hasta el mediodía, el cambio lo hace Adolfo Ramírez, locutor de ´Corazón Contento´ y ´Tardes de Adolfo´, quien también hace el cambio de palancas a la luz solar de doce del mediodía hasta las seis de la tarde. El último cambio se hace a las seis de la tarde, cuando el pueblo se activa nuevamente hasta que sus luces se apagan a las once y se pueden ver claramente las estrellas o incluso, caminar sin linterna por las calles no pavimentadas cuando hay luna llena.

´Lunes 15 de enero de 2018, Año del diálogo y la reconciliación nacional´, mi primer día ante el micrófono y el mismo en el que supe que ´Noticias al día´ era el informativo con mayor audiencia que se sintoniza de lunes a viernes por toda la población en dos emisiones, 6am y 12:30. Antes de ir al colegio, mientras se alistan para ir a sus chacras y comerciantes y motocarristas quienes inician sus labores diariamente, están en sintonía. Invitaciones a reuniones y campeonatos deportivos, felicitaciones de cumpleaños y mensajes de comunidad a comunidad, pueden ser escuchados en la sección de avisos y comunicados. Mi labor como practicante durante los próximos ochos meses, sería periodismo, reportería y locución. Al igual que el seguimiento de ingresos y egresos de avisos, comunicados y auspicios, los cuales soportan la radio económicamente.

Mientras se disfruta del almuerzo los sábados al mediodía, hay música en vivo, en especial boleros y ritmos de la selva a cargo de Pascual Piño y Tomás Ríos. Historias del pucallpino Teodoro Murrieta o adivinanzas en Quéchua de Víctor Orellana. Quizá un cuento o dos del profesor Amahuaca José Bonangué y Jonás Urquía en lengua Yine; una anécdota familiar en Yaminahua de Josefa Ramírez y un canto al Evangelio en la voz de Eva Vargas en Yine, preferiblemente. En una hora o más, los representantes de la Asociación del Adulto Mayor dan a conocer sus experiencias saberes y costumbres desde febrero del año pasado, con la conducción de Beatriz García y desde enero de este año, conmigo.

*Estudiante de decimo semestre de Comunicación Social | USTA, Bogotá

“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University