El Mes dominicano por la paz se centrará en la RD del Congo

paz miniaturas ed 14

Por: Redacción EL BUSCADOR | MJG*

Durante las últimas décadas, los habitantes de la República Democrática del Congo han sido víctimas de diferentes conflictos que han deteriorado su calidad de vida. Por esa razón, la comunidad dominicana decidió trasladar sus oraciones y esfuerzos a este país africano.

A continuación replicamos el mensaje transmitido por los frailes y hermanas dominicas en Roma:

La comunidad dominicana a nivel mundial declaró cada diciembre como ‘Mes dominicano por la paz’ para promover solidaridad global con los distintos hermanos y hermanas, encargados de llevar la esperanza a los países de la Tierra que sufren situaciones de violencia y guerra.

El año pasado la atención se centró en Colombia: comunidades dominicanas de todo el mundo expresaron su solidaridad con el sufrimiento del pueblo y agradecieron los esfuerzos de los dominicos por ser defensores de la paz.

Este año, después de considerar varias sugerencias, “decidimos que nos concentraremos en la República Democrática del Congo. La gente de este país ha pasado por décadas de guerras devastadoras con masacres y violaciones de los derechos humanos cometidas por fuerzas gubernamentales y numerosos grupos armados. Muchas potencias y empresas extranjeras están luchando para extraer los ricos recursos naturales del país”, declararon fr. Bruno CADORÉ, O.P., Maestro de la Orden; hmna. Cecilia Espenilla, Promotora Internacional para la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación; y fr. Mike DEEB, O.P., Promotor General para la Justicia y la Paz, en la carta enviada desde Roma, el 24 de septiembre de 2018, a toda la comunidad dominicana.

Se espera que este mes toda la Orden aliente y apoye los valiosos esfuerzos que hacen los dominicos en la RD Congo, con el fin de convertir a sus habitantes en agentes del desarrollo sostenible y de la paz. Esta iniciativa inicia el primer domingo del mes de Adviento (2 de diciembre) y culminará el 1 de enero con la Jornada Mundial de la Paz.

Se invita a toda la comunidad a que contribuya con alguna de estas acciones: oración, predicación, recaudación o contribución financiera y contacto con la embajada local de la RD Congo a participar en actividades. Asimismo, los artistas de la Orden están invitados a contribuir produciendo una obra de arte que puede ser: publicada en los medios de la Orden; ofrecida a los hermanos y hermanas en el Congo; enviada a Santa Sabina; o colocada en espacios simbólicos locales en su país de origen para crear conciencia sobre la necesidad de paz y reconciliación a nivel local y global.

Actividad sugerida: un laberinto por la paz

Para ayudar a profundizar la reflexión en este periodo, los dominicos proponen crear un laberinto tridimensional en su comunidad. Comience por dibujarlo, de acuerdo con el espacio elegido para instalarlo. Se puede crear a partir de piedras, plantas, velas, líneas pintadas u otros elementos. Debe haber un solo camino a través del cual las personas se muevan hacia el centro.

En la entrada del laberinto, junto a una presencia acogedora que invite a recorrerlo, puede haber un cartel con explicaciones sobre la situación de la RD Congo. En el centro, se aconseja que haya un espacio para descansar; los peregrinos podrán orar o leer informaciones sobre el Mes de la paz.

*María José González Báez | Editora General | Egresada de Comunicación Social para la Paz | USTA, Bogotá.