editorial 1

Diseñamos un producto crítico y de calidad que integra a toda la comunidad tomasina en su construcción

Dos años reflexionando sobre la coyuntura

Por: Equipo EL BUSCADOR | Diciembre 2018

Es grato contarles a nuestros lectores que la buena recepción que ha tenido el periódico hizo que pasáramos de publicar cada dos meses, como lo fue en 2017, a circular mensualmente.

Las 14 ediciones que completa el periódico EL BUSCA­DOR, desde su creación hasta la fecha, han sido el resul­tado del esfuerzo y la dedicación que sus integrantes y colaboradores han puesto al servicio de la comunicación. Este segundo año de publicaciones periódicas ha sido consecuente con la misión que trazamos desde el mo­mento en que inició el proyecto: inspirar una lectura crítica de la realidad que amplíe las interpretaciones del mundo sin dejar de cuestionarnos.

En ese orden de ideas, es grato contarles a nuestros lectores que la buena recepción que ha tenido el periódico hizo que pasáramos de publicar cada dos meses, como lo fue en 2017, a circular men­sualmente. Esta situación nos invita a continuar trabajando en la elaboración de un producto crítico y de calidad que integre a toda la comunidad tomasina en su desarrollo.

Precisamente, durante este segundo año de edición, EL BUSCA­DOR amplió sus redes de participación para que todas la personas vin­culadas de algún modo con la Universidad Santo Tomás —incluidos los estudiantes de intercambio— den a conocer su voz en nuestras pu­blicaciones y, de una u otra manera, logren producir un pensamiento reflexivo y cuestionador sobre lo que sucede a su alrededor.

Es por esa razón que, para exacerbar los ánimos participativos de la comunidad, abrimos el canal digital para difundir también allí nues­tros contenidos, pues si bien es cierto que nuestra apuesta editorial surgió con el deseo de reivindicar el papel como instrumento lógico, en tanto permite pensar y leer con detenimiento, también lo es que cada día se hace necesario profundizar en el uso de herramientas tec­nológicas para comunicar, compartir y co-construir conocimiento.

El camino que encontramos para llevar a cabo nuestro objetivo fue la creación de la nueva página web de EL BUSCADOR. A través de esta plataforma, diseñamos un escenario interactivo y fresco que tiene como fin integrar a toda la comunidad en su construc­ción. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías dio pie a que creára­mos un blog a través del que los docentes, estudiantes, administra­tivos y egresados tomasinos puedan expresar sus opiniones sobre la coyuntura nacional e internacional.

Además de lo anterior, es importante señalar que durante el año abordamos diferentes temáticas de la realidad nacional que preocu­pan a gran parte de los colombianos, tales como: el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos; los procesos de gentrifica­ción en los territorios; las islas de plástico que se han formado en los océanos y sus efectos contaminantes para las distintas formas de vida; las irregularidades encontradas en los procesos electorales, que alertan sobre las necesidades de problematizar el ejercicio de­mocrático; las críticas surgidas alrededor de la perjudicial práctica del fracking; el debate que suscita el uso de asbesto, entre otros.

Dichas temáticas responden a la preocupación del equipo por hacer evidentes los problemas que aquejan a la sociedad colombiana actual y, del mismo modo, son discutidas en el marco de proponer soluciones que permitan construir un mejor país. Por esta razón, reiteramos que entre nuestros objetivos está la consolidación de una lectura crítica que dé origen a sujetos pensantes, capaces de ofrecer alternativas de trans­formación para Colombia.

No sobra aclarar que el lenguaje escrito no ha sido la única manera de hacer visible nuestra lectura crítica sobre las realidades tradicional­mente aceptadas, sino que desde el inicio de la propuesta editorial, EL BUSCADOR quiso hacer énfasis en el lenguaje visual. En las tiras de prensa, realizadas en su mayoría por estudiantes de Diseño Gráfico, hemos hallado nuevas maneras de expresar y transmitir información que, en ciertos casos, resultan más atractivas para nuestros lectores.

De esta manera, damos cierre a este pequeño balance del segun­do año de circulación de nuestro periódico y los invitamos a todos ustedes a que hagan parte de esta gran familia. ¡Felices fiestas!