Los deportistas que dejan en alto el nombre de la USTA

deportistas miniaturas ed 14Por: Daniel Felipe Bernal Tibatá* | Diciembre 2018

María Paula Valencia, pesista; Camila Reyes y Camila Ortíz, relevistas; y Junior Cabezas, judoka, hacen parte del equipo de la USTA que logró medallas en los pasados Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2018.

 

Judo

judo interna c

Junior Cabezas

Estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales, nació hace 20 años en el municipio de Funza, Cundinamarca. Por temas de salud, empezó a practicar diferentes deportes desde temprana edad, hasta que a los 11 años descubrió en las artes marciales su vocación. 

La disciplina y dedicación que ha desarrollado a partir de sus dos especialidades, el judo y jiu jitsu, han permitido que Junior logre varios galardones en sus seis años de carrera profesional. Dichas disciplinas no solo han traído éxitos deportivos a su vida, sino que también han fortalecido su formación integral. 

Junior explica que el judo es un arte marcial que, a nivel competitivo, carece de golpes. Es decir, su objetivo es el de someter o llevar al suelo al rival. Para tal fin, el Kodokan, la autoridad mundial de esta práctica, cuenta con cerca de 64 técnicas repartidas entre la sumisión, luxación e inmovilización. 

Nuestro deportista tomasino conoce a la perfección la teoría de este arte marcial y también sabe llevarla a la práctica, porque Junior es cinturón negro en judo y en jiu jitsu. También hace parte de la Selección Colombia de Judo y fue campeón nacional en las categorías Juvenil, Mayores y Universitario de tal disciplina. Asimismo, logró una medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos, y está a la espera de clasificarse a los próximos Juegos Panamericanos. 

Durante los últimos años de su formación deportiva, la USTA se ha convertido en un importante apoyo para Junior por cuenta del respaldo que recibe desde Bienestar Institucional, los auxilios económicos que se le otorgan y la incorporación de la filosofía tomista en su práctica. Estas situaciones lo motivan para seguir consiguiendo buenos resultados académicos y deportivos. 

El sueño de Junior, como el de muchos deportistas, es poder representar al país en unos Juegos Olímpicos. Además, el judoka quiere inaugurar una academia a través de la cual se brinden oportunidades a personas que no cuentan con los recursos para practicar este deporte. El judo y el jiu jitsu han cambiado su vida de una manera radical.

Relevos

Eliana Chávez, Gabriela Mancilla, Camila Ortiz y Camila Reyes confor­man el equipo de atletismo que logró medalla de oro en la cate­goría de relevos 4x100 metros planos en los pasados Juegos Nacionales ASCUN. Además de este importante logro, Elia­na consiguió medalla de oro en 400 metros vallas; Gabriela lo­gró medalla de bronce en 200 metros planos y medalla de plata en 100 metros planos.

Las jóvenes llegaron con al­tas expectativas a esta compe­tencia universitaria tras haber sido campeonas en la segunda parada de los Juegos Distrita­les. A continuación se presenta un breve repaso de la forma­ción deportiva de dos de sus integrantes.

relevos interna aCamila Ortiz

Estudiante de segundo semes­tre de Cultura Física, Deporte y Recreación. Empezó a prac­ticar deporte desde hace ocho años y se incorporó al equipo de atletismo de la USTA a prin­cipios de este año. Su especiali­dad son los 800 metros planos.

Pertenece al programa de apoyo a estudiantes deportis­tas y asegura sentirse aliviada por no tener que dejar de lado sus estudios para poder entre­nar. Reconoce también que las adecuaciones del campus San Alberto Magno facilitan la prác­tica del atletismo y han fortale­cido su formación deportiva.

De lunes a viernes, Camila entrena de cuatro a seis de la tarde en la pista atlética de la Universidad. Por otra parte, los sábados realiza trabajos de fuerza y distancias largas que están más relacionados con el relevo. Por ser tan disciplinada, espera participar en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019 y sueña con poder representar al país en un futuro.

relevos interna bCamila Reyes

Estudiante de octavo semestre de Cultura Física, Deporte y Re­creación que hace parte del equi­po de relevos de la USTA desde séptimo semestre. Considera que el deporte es el complemen­to necesario para alcanzar la ple­nitud y estabilidad en la vida.

Durante su infancia, Cami­la practicó el patinaje artístico y más adelante comenzaría a formarse en el atletismo, de­porte que ha fortalecido su in­tegralidad y que ha potenciado los valores y principios que po­see. Ella, fiel amante del rock, reconoce que la fuerza mental se potencia a partir de la volun­tad y disciplina que se hallan en el deporte.


A pesar de haber empezado un poco tarde en esta práctica, Camila confía en las capacidades deportivas que ha consolidado durante los últimos años. Su con­fianza es tan grande que se siente con las condiciones para clasifi­car a los Juegos Centroamerica­nos, Sudamericanos y Mundiales con el equipo de relevos.

Precisamente, Camila en­cuentra un gran respaldo en las demás integrantes del equi­po de relevos, ya que, a pesar de no entrenar juntas en sus ruti­nas diarias, los pasados Juegos Nacionales les demostraron que tienen buena química y grandes deseos de superación.

Por el momento, Camila seguirá entrenando y fortale­ciendo sus prácticas deporti­vas para lograr consagrarse en su especialidad. 

Pesas

pesas interna dMaría Paula Valencia  

Estudiante de décimo semestre de Cultura Física, Deporte y Recreación. Practicó gimnasia durante doce años y desde hace cinco entrena crossfit. Sus dos participaciones en los Juegos Nacionales ASCUN (2017 y 2018) le dejaron un saldo de dos medallas de plata y una medalla de bronce en la catego­ría de levantamiento de pesas.

Según sus propias palabras, el crossfit es una práctica que consiste en la ejecución de mo­vimientos funcionales constan­temente variados y ejecutados a alta intensidad, lo que signi­fica que esta forma de entre­namiento busca conseguir que las personas estén permanente­mente activas durante su coti­dianidad y prácticas deportivas.

Las rutinas de entrenamien­to de María Paula necesitan prácticas intensas, por lo que diariamente realiza ejercicios de fuerza (envión y arranque) y acondicionamiento físico que desarrollan su capacidad cardiovascular. Esta particular rutina de ejercicios le ha per­mitido fortalecer su disciplina y dedicación alrededor de la aca­demia y el deporte.

Su llegada al levantamiento de pesas se dio por una casua­lidad, ya que, como deportista que constantemente asiste a los gimnasios de la Universi­dad, conoció a un entrenador que le recomendó practicar halterofilia por las capacidades físicas que demostraba. De esa manera, inició su camino en el levantamiento de pesas.

Los ojos verdes de esta joven bogotana expresan el deseo de consagrar su vida alrededor del deporte, de prácticas saludables que cambian y salvan vidas. Ad portas de graduarse, María Pau­la espera abrir su propio sitio de entrenamiento para apoyar a las personas que quieren cam­biar su estilo de vida. 

*Pasante de Comunicación Social | USTA, Bogotá 

EDITORIAL


“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

- Ver más -

OPINIÓN


laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University

(seguir leyendo...)