Villavicencio: hitos que marcan historia

hitos marcan historia miniatura ed 14Por: Sede Villavicencio* | Diciembre 2018

La Sede Villavicencio inauguró en 2018 las facultades de Arquitectura, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. En materia de posgrados, le dio la bienvenida a la especialización de Derecho Tributario y a la Maestría en Calidad y Gestión Integral.

Dar una mirada al ejercicio acadé­mico impartido a los estudiantes de los 10 programas vigentes de la Santoto en Villavicencio, habla de calidad, crecimiento y confianza en una región que históricamente ha cargado sobre sus hombros el sino de la violencia, del atraso y del olvido.

El papel de la Universidad ha sido fun­damental en una región en donde el desa­rrollo es una de las necesidades sentidas. Este 2018 la oferta académica en pregrado creció con la llegada de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería Mecánica e In­geniería Industrial, y en posgrados, con la Especialización en Derecho Tributario y la Maestría en Calidad y Gestión Integral.

El tiempo ha transcurrido en su justa medida permitiendo que cada uno de los procesos de la institución se consoliden con el sello de calidad que la caracteriza: Certificado de Alta Calidad Multicam­pus; certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 que otorga el Icontec, y en camino hacia la Acreditación Institucional Internacional con el Centro Interuniversitario de Desa­rrollo –CINDA.

En la voz de algunos Decanos y Coor­dinadores de unidades podemos cono­cer lo que ha representado este año que pronto culmina:

Facultad de Ingeniería Industrial: la apertura de este programa en la Sede Villa­vicencio plantea una serie de retos no solo a nivel institucional, sino a nivel regional.

Facultad de Ingeniería Ambiental: este año obtuvo la renovación del regis­tro calificado.

Facultad de Contaduría Pública: se cele­braron 10 años de presencia en la Orinoquia. Se realizaron dos eventos: el Conversatorio internacional de la investigación en las ciencias económicas y el Congreso Internacional Ha­cia una nueva visión de la Contaduría Pública.

Facultad de Arquitectura: el programa inició con el empuje que exige una insti­tución de Alta Calidad: conectando a los estudiantes con profesionales del gremio nacional, estableciendo acciones de in­ternacionalización del currículo, sociali­zando la investigación en eventos inter­nacionales y llevando a cabo acciones de proyección social.

La Facultad de Administración de Em­presas Agropecuarias (FAEA), que cuenta con la especialización en Gerencia Empre­sarial, llevó a cabo este año la apertura de la Maestría en Calidad y Gestión Integral. Actualmente asesora a la Gobernación del Meta y fue partícipe de la firma del gran Pacto de Llaneridad.

La Facultad de Ingeniería Civil: en el transcurso del año ha desarrollado dife­rentes actividades en pro del fortaleci­miento de los ejes estratégicos de la Uni­versidad, permitiendo la integración del sector académico, empresarial y comuni­dad en general.

La Facultad de Psicología, con cinco años en el Meta, cuenta con 80 estudiantes de 9° y 10° nivel, que realizan prácticas pro­fesionales en instituciones públicas y pri­vadas, fortaleciendo los procesos de aten­ción a las poblaciones más necesitadas.

Unidad de Responsabilidad Social Uni­versitaria: se fortalecieron los Centros de Proyección Social con los programas de Educación Continua, Refuerzo Escolar, Centro de Consulta Virtual, Instituto de Victimología y Consultorios Sociales (De­recho y Psicología). Además, se crearon los Consultorios Empresarial y de Ingenierías.

La Unidad de Ciencias Básicas se enor­gullece este año con la publicación del libro Cuevas, hoyos y grutas del municipio de La Paz - Santander, Colombia, el cual aporta al eco­turismo, la preservación y el uso adecuado del medioambiente.

El Instituto de Lenguas Extranjeras estableció un convenio de cooperación interinstitucional con la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, forta­leciendo así la oferta de actividades aca­démicas y multiculturales.

Unidad de Investigación e Innovación: cuenta con 33 semilleros de investigación consolidados y cuatro más en formación. Los 29 proyectos de investigación en eje­cución involucran a 63 estudiantes y abar­can áreas del conocimiento como ingenie­ría, ciencias económicas administrativas y ciencias sociales.

Unidad de Internacionalización: la Sede Villavicencio ha logrado posicionarse a tra­vés de la transferencia de conocimiento y la estrecha articulación con instituciones de educación superior extranjeras socias.

Unidad de Humanidades y Formación Integral: en el segundo semestre, la Uni­versidad impartió el diplomado La res­ponsabilidad del maestro ante la formación integral de hoy, en la perspectiva del realismo pedagógico de Tomás de Aquino. En el curso liderado por el Rector Fray José Arturo RESTREPO, O. P., participaron 80 docen­tes de varias universidades.

Unidad de Innovación con uso de TIC: el mes de septiembre fue dedicado al En­cuentro Regional de Innovación Educativa con Uso de TIC que contó con la ponencia de la Dra. María Carolina Hoyos Turbay, exvi­ceministra y consultora internacional en Inclusión TIC.

La Sede USTA Villavicencio envía a la comunidad Tomasina un saludo fraterno de Navidad.

*USTA, Colombia.