Un año de aprendizajes, logros y retos

año aprendizaje miniatura ed 14Por: Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia* | Diciembre 2018

2018 ha sido un año colmado de retos y experiencias para la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia, conocida antiguamente como VUAD, ya que fue reestructurada a partir de la promulgación del nuevo Estatuto Orgánico de la USTA.

Estado actual

Contamos con 5.329 estudiantes, ubicados en todos los rincones de nuestro país, ya que ellos han con­fiado sus esperanzas y sueños más gran­des para obtener un título universitario en la modalidad abierta y a distancia que ofrece la Universidad Santo Tomás desde su perspectiva institucional de Regionali­zación y Proyección Social, mediante pro­cesos de aprendizaje abiertos y flexibles.

Tenemos una oferta académica de 13 pro­gramas de pregrado, cinco especializacio­nes, cuatro maestrías y un doctorado; tres programas académicos acreditados con alta calidad; una infraestructura física ubicada en 23 principales ciudades del país y cabece­ras municipales; y un equipo humano con­formado por 267 docentes, 406 tutores y 160 colaboradores administrativos.

En el marco del proceso de aseguramien­to de la alta calidad, se asume hoy un nuevo reto para la consolidación y articulación de las funciones universitarias. El cambio de ‘Proyección Social’ a ‘Responsabilidad Social Universitaria’ nos llevó a tomar como refe­rente la Ecología Integral para relacionar­nos con el entorno, la comunidad educativa, el sector productivo y las comunidades. En cuanto al Emprendimiento, se amplió la co­bertura de la Feria en las regiones.

Por su parte, el Centro de Investigación desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la misión institu­cional. Durante este año, el equipo acom­pañó a los grupos de investigación en la elaboración de diferentes propuestas ali­neadas con los campos de acción (Socie­dad y Ambiente) de la USTA. Justamente, uno de los requisitos para la aprobación de proyectos de investigación presenta­dos en la Convocatoria XIV FODEIN fue que las propuestas estuvieran relaciona­das con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se postula­ron 81 proyectos de investigación.

logros retos interna ed 14Principales logros y retos

Se inició el diseño de un proyecto con me­todología del Marco Lógico, con la meta de construir una propuesta de transición de Vicerrectoría a Decanatura de División de la Sede Principal de Bogotá, que nos per­mita articular los procesos académicos y administrativos, actualizar el modelo de Educación Abierta y a Distancia y promo­ver una oferta académica pertinente y de calidad. Actualmente se ha diseñado un plan que apunta a cuatro estrategias: Cam­pus Nodos Regionales, Campus Virtual, oferta académica con investigación, desa­rrollo e innovación, y cualificación docente en educación a distancia y virtualidad.

La Facultades de Educación y de Ciencias y Tecnologías proyectan para el 2019 ofertar 15 nuevos programas virtuales: 12 maes­trías, un pregrado y dos programas de ciclo tecnológico. Por otro lado, se ha ofertado un portafolio de cursos de formación docente.

Se inició un ambicioso plan de moderni­zación de la infraestructura tecnológica de nuestros 23 Centros de Atención Universita­ria (CAU), que contempla renovación de los equipos de computación y la optimización en conectividad. Adicionalmente, se diseñó un plan de intervención de planta física que contempla mejorar las instalaciones de toda la Decanatura. Iniciamos con la remodela­ción total del edificio de Bellas Artes de Bo­gotá, en donde se instalaron tres programas de la Facultad de Educación.

Para el 2019 se tienen proyectados los siguientes cambios: en Bogotá, remodelación del edificio admi­nistrativo de la Decanatura e inicio de la construcción del nuevo edificio en la Calle 73, el cual ya cuenta con la apro­bación de diseños y licencia de construcción; reparacio­nes locativas y adecuaciones de los CAU de Montería y Pasto; adquisición del pre­dio donde actualmente fun­ciona el CAU de Chiquinqui­rá; y un plan de reubicación de los CAU para las sedes de Armenia, Facatativá, Arau­ca, Manizales y Medellín, a instalaciones con una mejor ubicación, comodidad e in­fraestructura, que cumplan con los estándares de cali­dad exigidos por el Ministe­rio de Educación Nacional.

En el 2019 nos propone­mos seguir siendo la ins­tancia de apoyo y asesoría para la creación de progra­mas virtuales de la USTA, el fomento de la cultura de la gestión curricular y el fortale­cimiento del desempeño de docentes nacio­nales y regionales.

Agradecemos a Cristo Jesús y a Santo Tomás, nuestro Patrono, por la oportuni­dad de estar vivos y compartir con nues­tros seres queridos la alegría de estas fe­chas hermosas. Que Dios ilumine nuestro camino, fortalezca nuestro espíritu y nos llene de bendiciones.

*USTA, Colombia.

“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University