Un año de aprendizajes, logros y retos

año aprendizaje miniatura ed 14Por: Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia* | Diciembre 2018

2018 ha sido un año colmado de retos y experiencias para la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia, conocida antiguamente como VUAD, ya que fue reestructurada a partir de la promulgación del nuevo Estatuto Orgánico de la USTA.

Estado actual

Contamos con 5.329 estudiantes, ubicados en todos los rincones de nuestro país, ya que ellos han con­fiado sus esperanzas y sueños más gran­des para obtener un título universitario en la modalidad abierta y a distancia que ofrece la Universidad Santo Tomás desde su perspectiva institucional de Regionali­zación y Proyección Social, mediante pro­cesos de aprendizaje abiertos y flexibles.

Tenemos una oferta académica de 13 pro­gramas de pregrado, cinco especializacio­nes, cuatro maestrías y un doctorado; tres programas académicos acreditados con alta calidad; una infraestructura física ubicada en 23 principales ciudades del país y cabece­ras municipales; y un equipo humano con­formado por 267 docentes, 406 tutores y 160 colaboradores administrativos.

En el marco del proceso de aseguramien­to de la alta calidad, se asume hoy un nuevo reto para la consolidación y articulación de las funciones universitarias. El cambio de ‘Proyección Social’ a ‘Responsabilidad Social Universitaria’ nos llevó a tomar como refe­rente la Ecología Integral para relacionar­nos con el entorno, la comunidad educativa, el sector productivo y las comunidades. En cuanto al Emprendimiento, se amplió la co­bertura de la Feria en las regiones.

Por su parte, el Centro de Investigación desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible de la misión institu­cional. Durante este año, el equipo acom­pañó a los grupos de investigación en la elaboración de diferentes propuestas ali­neadas con los campos de acción (Socie­dad y Ambiente) de la USTA. Justamente, uno de los requisitos para la aprobación de proyectos de investigación presenta­dos en la Convocatoria XIV FODEIN fue que las propuestas estuvieran relaciona­das con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se postula­ron 81 proyectos de investigación.

logros retos interna ed 14Principales logros y retos

Se inició el diseño de un proyecto con me­todología del Marco Lógico, con la meta de construir una propuesta de transición de Vicerrectoría a Decanatura de División de la Sede Principal de Bogotá, que nos per­mita articular los procesos académicos y administrativos, actualizar el modelo de Educación Abierta y a Distancia y promo­ver una oferta académica pertinente y de calidad. Actualmente se ha diseñado un plan que apunta a cuatro estrategias: Cam­pus Nodos Regionales, Campus Virtual, oferta académica con investigación, desa­rrollo e innovación, y cualificación docente en educación a distancia y virtualidad.

La Facultades de Educación y de Ciencias y Tecnologías proyectan para el 2019 ofertar 15 nuevos programas virtuales: 12 maes­trías, un pregrado y dos programas de ciclo tecnológico. Por otro lado, se ha ofertado un portafolio de cursos de formación docente.

Se inició un ambicioso plan de moderni­zación de la infraestructura tecnológica de nuestros 23 Centros de Atención Universita­ria (CAU), que contempla renovación de los equipos de computación y la optimización en conectividad. Adicionalmente, se diseñó un plan de intervención de planta física que contempla mejorar las instalaciones de toda la Decanatura. Iniciamos con la remodela­ción total del edificio de Bellas Artes de Bo­gotá, en donde se instalaron tres programas de la Facultad de Educación.

Para el 2019 se tienen proyectados los siguientes cambios: en Bogotá, remodelación del edificio admi­nistrativo de la Decanatura e inicio de la construcción del nuevo edificio en la Calle 73, el cual ya cuenta con la apro­bación de diseños y licencia de construcción; reparacio­nes locativas y adecuaciones de los CAU de Montería y Pasto; adquisición del pre­dio donde actualmente fun­ciona el CAU de Chiquinqui­rá; y un plan de reubicación de los CAU para las sedes de Armenia, Facatativá, Arau­ca, Manizales y Medellín, a instalaciones con una mejor ubicación, comodidad e in­fraestructura, que cumplan con los estándares de cali­dad exigidos por el Ministe­rio de Educación Nacional.

En el 2019 nos propone­mos seguir siendo la ins­tancia de apoyo y asesoría para la creación de progra­mas virtuales de la USTA, el fomento de la cultura de la gestión curricular y el fortale­cimiento del desempeño de docentes nacio­nales y regionales.

Agradecemos a Cristo Jesús y a Santo Tomás, nuestro Patrono, por la oportuni­dad de estar vivos y compartir con nues­tros seres queridos la alegría de estas fe­chas hermosas. Que Dios ilumine nuestro camino, fortalezca nuestro espíritu y nos llene de bendiciones.

*USTA, Colombia.

“Este segundo año de publicaciones periódicas ha sido consecuente con la misión que trazamos desde el momento en que inició el proyecto: inspirar una lectura crítica de la realidad que amplíe las interpretaciones del mundo sin dejar de cuestionarnos.”.
Equipo EL BUSCADOR | USTA, Bogotá.

miniaturas ed 14 Por: Paola Rodríguez, estudiante de 6.° semestre de Diseño Gráfico y Karen Mogollón, estudiante de 8º semestre de Sociología | USTA, Bogotá