'2018 Más Fuertes' en Antioquia

mas fuertes home ed 14Por: Sede Medellín* | Diciembre 2018

La Sede  Medellín realizó una serie de modificaciones en su estructura organizacional, con el fin de potenciar la capacidad de liderazgo de los docentes y alumnos  para configurar nuevos procesos de gestión que continúen renovando la Universidad.

Para que un proceso de transforma­ción sea exitoso se necesita un plan con visión innovadora, un equipo de trabajo comprometido y un liderazgo que inspire, sobre todo, en los momentos más retadores. Es precisamente eso lo que está sucediendo en Medellín: durante este año, declarado como ‘2018 Más Fuertes’, la Sede ha materializado logros significativos para el posicionamiento de la Universidad San­to Tomás en la región antioqueña.

Uno de los pasos más importantes ha sido el proceso de capacitación en lide­razgo humano, dirigido a estudiantes, docentes y colaboradores administrativos, quienes, con la asesoría del Grupo Consul­toría Transformación Organizacional, han podido avanzar en la creación de un mapa de cultura organizacional que nos permita mejorar los procesos de gestión para asu­mir la magnitud de los cambios en la ruta hacia el fortalecimiento de la Sede.

Producto de este esfuerzo, logramos consolidar la ampliación de nuestra oferta académica en cuatro nuevos programas de posgrado: la Especialización en Gerencia Logística Internacional de la Facultad de Negocios Internacionales, que busca for­talecer las competencias para administrar de manera eficiente el proceso de crear y ejecutar estrategias para el posicionamien­to en los mercados globales; la Maestría en Estudios del Territorio de la Facultad de Arquitectura, dirigida a todos los profesio­nales vinculados con los procesos privados y gubernamentales de impacto en el or­denamiento territorial a escala regional y nacional; la Maestría en Derechos Huma­nos, de la Facultad de Derecho, la cual, en el marco del proceso histórico del posconflic­to del país, brinda las capacidades para el desempeño en organismos que fomenten una cultura de paz y reconciliación.

Por último, mediante convenio con el Icontec, la Maestría en Calidad y Gestión Integral de la Facultad de Negocios Internaciona­les ofrece un completo programa para el mejoramiento de las competencias de los profesionales en los procesos de desarrollo y gestión de las organizaciones.

Para que las acciones necesarias con­tinúen su ruta de crecimiento estratégico durante el 2019, se diseñó el ‘Proyecto Al­tius’, con el que se consolidará un reposi­cionamiento de la Sede en la ciudad. En este sentido, uno de los momentos más significativos fue la adquisición del Mo­nasterio La Visitación de Santa María, en el barrio El Poblado, en el que realizamos una jornada de celebración el pasado 20 de octubre, contando con la presencia de la comunidad académica, empresarios, dignatarios públicos y vecinos del sector.

Así, pudimos dar un paso importante en nuestro proceso de transformación y creci­miento en la región. Por eso, en esta época navideña, damos gracias, hacemos balan­ces y soñamos con el futuro. Disfrutamos de los logros obtenidos y nos preparamos para los retos que están por venir

*USTA, Colombia.

“Este segundo año de publicaciones periódicas ha sido consecuente con la misión que trazamos desde el momento en que inició el proyecto: inspirar una lectura crítica de la realidad que amplíe las interpretaciones del mundo sin dejar de cuestionarnos.”.
Equipo EL BUSCADOR | USTA, Bogotá.

miniaturas ed 14 Por: Paola Rodríguez, estudiante de 6.° semestre de Diseño Gráfico y Karen Mogollón, estudiante de 8º semestre de Sociología | USTA, Bogotá