Saudades y descubrimientos

saudades miniaturas ed 14Por: Yasmin Winter* | Diciembre 2018

Yasmin Winter, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social de la Universidad Federal de Ouro Preto, está cursando materias del programa de Comunicación Social para la Paz, como estudiante de intercambio.

En junio de 2018 fui acepta­da en una universidad a más de 4.000 kilómetros de Mariana, donde estaba viviendo hacía dos años. Iba a vivir en otro país, en una capital diferente de todo lo que yo había vivido, sola. No sa­bía si estaba lista, pero sabía que iba a descubrir cosas nuevas, a aprender a comunicarme en otro idioma y a conocer otra cultura. Estaba dejando atrás profesores, amigos, futuros compañeros de profesión, y el calor y la acogida que brinda una ciudad del inte­rior del estado de Minas Gerais. Pero sabía que todo eso conti­nuaría en mi corazón. Iba a con­quistar cosas nuevas.

***

Soy Yasmin Winter y soy brasi­leña. Puedo decir que provengo de dos estados de Brasil, ya que, como mencioné antes, tengo una parte de mi corazón en cada uno de aquellos lugares tan especia­les. Escogí estudiar periodismo porque creo en el poder de las pa­labras, de la información y del co­nocimiento para cambiar el mun­do. Creo que, como periodista, puedo hacer mi parte para ayudar a que las personas sean más cons­cientes de la realidad, de manera que también hagan su parte y, en­tre todos, contribuyamos a cons­truir una mejor sociedad.

***

Siempre me ha gustado vivir di­ferentes experiencias, y me siento feliz al poder decir que este año alcancé otra de mis metas: estoy en Bogotá, Colombia, estudiando un semestre de Comunicación Social para la Paz. Ahora, un parte de mi corazón se está con­virtiendo en colombiana.

Mi experiencia académica ha sido fantástica, desde las clases hasta mis compañeros, las acti­vidades de la Universidad y las personas que brindan apoyo. He aprendido sobre la Comunicación como ciencia social, así como he tenido la oportunidad de conocer los conflictos sociales y políticos colombianos, tan importantes para entender América Latina y su relación con el mundo.

Cada día me cautiva más la mezcla de historia y modernidad, la arquitectura, el clima frío y la energía de una ciudad como Bo­gotá. Los capitalinos, que siempre van con prisa, consiguen sacar un tiempo para ayudarme cuando perciben mi acento u orientarme si me encuentro en dificultad. Las comidas me encantan, la frecuen­cia con que comen panela me hace disfrutar aún más de este dulce, las frutas son exquisitas... y ¡el café! No puedo olvidarlo: el café colombiano es maravilloso.

***

En portugués tenemos una pa­labra que no tiene traducción al español: Saudade, que viene a ser el sentimiento fuerte de extra­ñar a alguien o a algo. Estar lejos hace que la gente sienta saudade. Saudade de las personas, de las comidas, de las palabras, de las experiencias, pero también es un sentimiento que reconforta al mostrarnos lo fuertes que po­demos ser, al recordarnos que logramos hacer más de lo que imaginamos y que es posible ser quienes queremos.

***

Quiero compartir con ustedes algunas lecciones que he apren­dido a partir de lo que estoy vi­viendo: ¡aprovechen las oportu­nidades que surgen, son únicas! Úsenlas para el bien, la lucha por la igualdad y la mejora social, para la búsqueda del conoci­miento y el intercambio de ideas. Es maravilloso poder represen­tar un poquito de Brasil, discutir problemáticas y llenar la maleta con más experiencias.

Vuelen más alto, creen recuer­dos, dejen marcas. El mundo es de ustedes y cada uno puede ser lo que quiera, crean en eso. Por último, esta frase guía mis días y me ayuda siempre que pienso que no lograré conseguir algo: “si lo puedo imaginar, lo puedo ha­cer”. ¿Vamos a imaginar?

*Estudiante de intercambio, proveniente de Brasil | Facultad de Comunicación Social | USTA, Bogotá

“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University