La Dirección Nacional de Evangelización y Cultura es el cambio

dirección miniaturas ed 14Por: María Alejandra Abadía* | Diciembre 2018

A lo largo de 2018, la Dirección Nacional de Evangelización y Cultura (antiguo Centro de Pastoral) fortaleció su lucha para proteger los derechos de la mujer y de otros grupos sociales vulnerables.

En 2018 la Dirección Nacional de Evangelización y Cultura (DNEC) le apostó a la verdad, la palabra y la misión, como ejes para la construcción de un movimiento de cambio y empoderamiento que nos per­mita, en tanto tomasinos, tomar partido en la situación actual del país y sus comunidades. Estas fueron las acti­vidades más destacadas:

El miércoles de ceniza instauramos un movimiento crítico y social dentro de la universidad, llamado Movi­miento Respuesta, que tuvo lugar dentro de la campaña “La Usta en Modo Respuesta” y que promovió, entre otras cosas, el empoderamiento estudiantil dentro de los dis­tintos mecanismos de participación.

Con las vigilias visibilizamos problemáticas sociales que aquejan nuestro entorno. Realizamos tres muy emoti­vas: “Contra el feminicidio” que, como su nombre lo indi­ca, tuvo por objetivo el rechazo rotundo a cualquier forma de violencia contra la mujer; “Yo respondo”, una protesta silenciosa por los vejámenes cometidos contra los niños y niñas del país y del mundo; y “Los muertos no saben callar”, en memoria de los líderes sociales asesinados vil­mente por defender los derechos de sus comunidades.

Realizamos el conversatorio “La verdad sobre Tumaco y el pacífico: algo bueno está pasando en Tumaco”, cuyo objetivo fue lanzar una campaña de recolección de kits escolares para la población escolar infantil de este mu­nicipio, y en el que contamos con la presencia de partici­pantes y líderes comunitarios. Con el acompañamiento de cinco Agentes de Cambio, se entregaron aproximada­mente 300 kits en la zona y compartimos los proyectos artísticos y culturales que se llevan a cabo en la DNEC.

Una de las actividades más importantes de este año fue una nueva misión en La Guajira, que consistió en en­tregar la primera fase del proyecto Kailumá: una maloca digital para la comunidad de Ishashimana. Contamos con el acompañamiento del Rector General de la Univer­sidad Santo Tomás, fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA O. P.; el Decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental en Bogotá, Duván Mesa; el director de la DNEC, fr. Rogelio CANO MARÍN O. P.; y el Ingeniero Carlos Vásquez, repre­sentante de la Facultad de Arquitectura de la Seccional Bucaramanga, quien, de manera magistral, interpretó los diseños del autor Milton Amador, para una Maloca con Corona Fotovoltaica.

*Agente de cambio | USTA, Bogotá.