La Dirección Nacional de Evangelización y Cultura es el cambio

dirección miniaturas ed 14Por: María Alejandra Abadía* | Diciembre 2018

A lo largo de 2018, la Dirección Nacional de Evangelización y Cultura (antiguo Centro de Pastoral) fortaleció su lucha para proteger los derechos de la mujer y de otros grupos sociales vulnerables.

En 2018 la Dirección Nacional de Evangelización y Cultura (DNEC) le apostó a la verdad, la palabra y la misión, como ejes para la construcción de un movimiento de cambio y empoderamiento que nos per­mita, en tanto tomasinos, tomar partido en la situación actual del país y sus comunidades. Estas fueron las acti­vidades más destacadas:

El miércoles de ceniza instauramos un movimiento crítico y social dentro de la universidad, llamado Movi­miento Respuesta, que tuvo lugar dentro de la campaña “La Usta en Modo Respuesta” y que promovió, entre otras cosas, el empoderamiento estudiantil dentro de los dis­tintos mecanismos de participación.

Con las vigilias visibilizamos problemáticas sociales que aquejan nuestro entorno. Realizamos tres muy emoti­vas: “Contra el feminicidio” que, como su nombre lo indi­ca, tuvo por objetivo el rechazo rotundo a cualquier forma de violencia contra la mujer; “Yo respondo”, una protesta silenciosa por los vejámenes cometidos contra los niños y niñas del país y del mundo; y “Los muertos no saben callar”, en memoria de los líderes sociales asesinados vil­mente por defender los derechos de sus comunidades.

Realizamos el conversatorio “La verdad sobre Tumaco y el pacífico: algo bueno está pasando en Tumaco”, cuyo objetivo fue lanzar una campaña de recolección de kits escolares para la población escolar infantil de este mu­nicipio, y en el que contamos con la presencia de partici­pantes y líderes comunitarios. Con el acompañamiento de cinco Agentes de Cambio, se entregaron aproximada­mente 300 kits en la zona y compartimos los proyectos artísticos y culturales que se llevan a cabo en la DNEC.

Una de las actividades más importantes de este año fue una nueva misión en La Guajira, que consistió en en­tregar la primera fase del proyecto Kailumá: una maloca digital para la comunidad de Ishashimana. Contamos con el acompañamiento del Rector General de la Univer­sidad Santo Tomás, fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA O. P.; el Decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental en Bogotá, Duván Mesa; el director de la DNEC, fr. Rogelio CANO MARÍN O. P.; y el Ingeniero Carlos Vásquez, repre­sentante de la Facultad de Arquitectura de la Seccional Bucaramanga, quien, de manera magistral, interpretó los diseños del autor Milton Amador, para una Maloca con Corona Fotovoltaica.

*Agente de cambio | USTA, Bogotá.

“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University