2019, año de transformación en la USTA

min 2019Por: Equipo Sinergia | USTA, Bogotá | Febrero 2019

La adopción tecnológica ya es una realidad. La Universidad Santo Tomás en alianza con Oracle trabaja para optimizar, a través de las nuevas tecnologías, los procesos internos administrativos, financieros y de relacionamiento de la institución educativa. 

Sinergia es el proyecto que tiene como propósito optimizar, integrar y estandarizar los procesos a través de la metodología Oracle True Cloud Method (TCM), basada en las mejores prácticas para la implementación de proyectos en la nube y con gran éxito en organizaciones a nivel mundial, como: 

  • Información veraz y actualizada en tiempo real
  • Facilidad de personalización y adaptación de los procesos internos
  • Alto grado de seguridad
  • Conexión desde cualquier lugar
  • Proceso 100 % digital

¿Cómo va la adopción en la Universidad? 

Este año, los ajustes, las configuraciones y el alistamiento de la plataforma se verán reflejados e impactarán los departamentos: Jurídico; Adquisiciones y Suministros; Admisiones y Mercadeo; Sindicatura; Contabilidad; Presupuesto; y Gestión del Talento Humano. 

El cambio cuenta con siete grandes beneficios que contribuyen a ser más eficaces e innovadores los procesos internos para el cumplimiento del Plan Integral Multicampus (PIM), proyectado al 2027: 

  1. Gestión de los recursos administrativos y financieros.
  2. Aprovechamiento de las TIC para la promoción de los programas académicos.
  3. Control y gestión del sistema financiero.
  4. Gestión integrada del talento humano.
  5. Automatización del proceso jurídico.
  6. Proyección y sostenibilidad en el tiempo.
  7. Integraciones con los procesos internos.

El equipo de Sinergia está compuesto por administrativos de las sedes y seccionales quienes, junto con los proveedores, se encargan de garantizar y facilitar que los procedimientos al interior de la Universidad se ajusten a las necesidades y realidades de la USTA Colombia.

Además, recientemente se sumaron los líderes transformacionales. A través de la convocatoria Expedición Transforma, se seleccionaron a administrativos y docentes tomasinos de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Villavicencio y la Decanatura de Educación Abierta y a Distancia. Su rol se centrará en apoyar todo el proceso de cambio que viene con la adopción tecnológica. 


¿Cuáles son los próximos pasos?

Una vez se efectúen las respectivas configuraciones y pruebas, se realizarán capacitaciones en el uso de la herramienta a todos los colaboradores que estén involucrados en los procesos de los departamentos, de acuerdo con el rol y responsabilidad que tengan. 

Todo este proceso de formación y aprendizaje con los colaboradores garantizará que la salida en vivo, es decir, el lanzamiento de la plataforma en los procesos internos de la Universidad en tiempo real, sea todo un éxito. 


¿Por qué es tan importante la transformación? 

El camino de llevar a la USTA a otro nivel es garantizar que “lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien”, como afirmó el Rector General, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., en la posesión de representantes de la comunidad universitaria en órganos colegiados, celebrada en octubre de 2018.

Hacer que las cosas sucedan con excelencia y calidad es el compromiso que tiene la Universidad para brindarles a los actuales y futuros estudiantes una gran experiencia. La clave: procesos internos que evolucionen y sean más innovadores; además de colaboradores que utilicen la plataforma en su día a día y estén seguros de que el cambio llegó para quedarse.
inter 2019

EDITORIAL


“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

- Ver más -

OPINIÓN


laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University

(seguir leyendo...)