Universidad Santo Tomás lanzó Observatorio de Cienciometría

min observatorioPor: Departamento de Comunicaciones | USTA, Bogotá | Febrero 2019

Es el primer observatorio en gestión del conocimiento que se crea en el país.

Después de un año y medio de trabajo conjunto entre la Unidad de Investigación y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de Bucaramanga y Bogotá, la Universidad Santo Tomás lanzó oficialmente el Observatorio de Cienciometría. Se trata de una estrategia para la gestión de la información científica y académica (cuantitativa y cualitativa) de la USTA.

El Observatorio de Cienciometría es pionero en Colombia, y tiene como propósito desarrollar estrategias que permitan articular la investigación de la Universidad Santo Tomás con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sector productivo del país y las tendencias internacionales en innovación y desarrollo (I+D). 

Camilo Alejando Corchuelo, líder del proyecto, describe la herramienta como una estrategia que permite gestionar correctamente la información científica, de tal manera que pueda responder a cualquiera de las solicitudes que realizan los entes nacionales e internacionales, “identificando la proyección de la USTA, revistas, patentes, autores, métricas de citación, co-citación, entre otros”. 

En esa vía, la estrategia establece una ventana de observación permanente de la información científica y académica de la Universidad, y realiza análisis, medición, divulgación y visibilidad de la información cienciométrica. Por ejemplo, mediante los informes cienciométricos se consolidan las actividades académicas y de investigación de la comunidad académica (grupos de investigación, editores, investigadores, decanos, entre otros). 

El observatorio también ofrece un espacio de formación, asesoría y acompañamiento a las empresas y organizaciones que requieran capacitarse en el análisis de la información e investigación, caracterización de grupos de investigación, elaboración de informes cienciométricos, entre otros, y cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que desarrolla talleres y diplomados en cualquier parte del país. Igualmente, el observatorio pone al servicio de la comunidad académica una serie de guías y videotutoriales, con el fin de contribuir al desarrollo de competencias en investigación.

Esta es una estrategia innovadora que pone a la Universidad Santo Tomás a la vanguardia en gestión del conocimiento, de cara a la estrategia de Ciencia Abierta que la Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Investigación se han planteado como proyecto macro para los próximos años. 
inter observatorio

EDITORIAL


 “Fuertes raíces soportan el bosque violeta: las 20.000 mujeres de las fábricas neoyorkinas (1909), las sufragistas inglesas (1918), las independentistas barcelonesas (1939), las madres de la plaza de mayo (1977), las de los pañuelos verdes (2017) y la Ruta Pacífica de las mujeres en Colombia (1996)”. 
Eloisa Vargas Moreno | Docente de Maestría en Planeación para el Desarrollo | USTA, Bogotá.

- Ver más -

OPINIÓN


oso millennial

Por: Laura Daniela Gómez Delgado | @lalalan.g | Estudiante de 7.° semestre de Diseño Gráfico | USTA, Bogotá

(seguir leyendo...)