Universidad Santo Tomás lanzó Observatorio de Cienciometría

min observatorioPor: Departamento de Comunicaciones | USTA, Bogotá | Febrero 2019

Es el primer observatorio en gestión del conocimiento que se crea en el país.

Después de un año y medio de trabajo conjunto entre la Unidad de Investigación y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de Bucaramanga y Bogotá, la Universidad Santo Tomás lanzó oficialmente el Observatorio de Cienciometría. Se trata de una estrategia para la gestión de la información científica y académica (cuantitativa y cualitativa) de la USTA.

El Observatorio de Cienciometría es pionero en Colombia, y tiene como propósito desarrollar estrategias que permitan articular la investigación de la Universidad Santo Tomás con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sector productivo del país y las tendencias internacionales en innovación y desarrollo (I+D). 

Camilo Alejando Corchuelo, líder del proyecto, describe la herramienta como una estrategia que permite gestionar correctamente la información científica, de tal manera que pueda responder a cualquiera de las solicitudes que realizan los entes nacionales e internacionales, “identificando la proyección de la USTA, revistas, patentes, autores, métricas de citación, co-citación, entre otros”. 

En esa vía, la estrategia establece una ventana de observación permanente de la información científica y académica de la Universidad, y realiza análisis, medición, divulgación y visibilidad de la información cienciométrica. Por ejemplo, mediante los informes cienciométricos se consolidan las actividades académicas y de investigación de la comunidad académica (grupos de investigación, editores, investigadores, decanos, entre otros). 

El observatorio también ofrece un espacio de formación, asesoría y acompañamiento a las empresas y organizaciones que requieran capacitarse en el análisis de la información e investigación, caracterización de grupos de investigación, elaboración de informes cienciométricos, entre otros, y cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que desarrolla talleres y diplomados en cualquier parte del país. Igualmente, el observatorio pone al servicio de la comunidad académica una serie de guías y videotutoriales, con el fin de contribuir al desarrollo de competencias en investigación.

Esta es una estrategia innovadora que pone a la Universidad Santo Tomás a la vanguardia en gestión del conocimiento, de cara a la estrategia de Ciencia Abierta que la Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Investigación se han planteado como proyecto macro para los próximos años. 
inter observatorio

EDITORIAL


“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

- Ver más -

OPINIÓN


laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University

(seguir leyendo...)