Arte para “añadirle mundos al mundo”: Fidel Causil

min artePor: María José González Báez* | Ilustración: Diego Rozo** | Febrero 2019 

La Decanatura de Educación Abierta y a Distancia de la USTA ofrece la Licenciatura en Artes Plásticas. Hablamos con uno de sus docentes, para que nos ayudara a comprender ¿cómo es posible enseñar arte a distancia?


“Los artistas no tenemos ninguna sensibilidad especial”

Fidel Causil es docente de la Licenciatura en Artes Plásticas de la USTA. Estudió cinco años en el Instituto Superior de Arte (ISA), Universidad de las Artes, en La Habana (Cuba), de donde salió con una tesis laureada. Regresó a Colombia a trabajar como profesor en diferentes universidades. Después de seis años viviendo en Bogotá, se le presentó la oportunidad de cursar un posgrado. Regresó a La Habana. Hizo allí su Maestría en Educación por el Arte, también del ISA.

Cuenta Fidel que su actividad profesional se ha movido en dos campos de manera indisoluble: el ejercicio docente y el artístico, a pesar de que para muchos esta sea una distinción que debe hacerse obligatoriamente; docentes que afirman que los artistas no saben enseñar, y artistas que se sienten menospreciados cuando el oficio no les da para vivir y se ven en la obligación de encontrar una salida económica dictando clases. 

Sin embargo, para Fidel esta es una falsa separación, pues “todo proceso lleva una realización pedagógica como ser humano. Haces pedagogía cuando atraviesas la calle de buena o de mala manera, cuando das ejemplo a un hermano, o cuando eres padre. En el ejercicio pedagógico hay un proceso de aprendizaje innato, desde la mímesis (o imitación) que está implícito en todo”. 

Del mismo modo como asegura que la pedagogía (el acto de enseñar) es un proceso que se ejerce cotidianamente, también dice que creer que los artistas son seres especiales con un don o una sensibilidad única, no es más que un mito. “Hay artistas que dicen: “desde pequeño dibujaba en las paredes y ahí ya se vislumbraba mi talento”. A mí eso no me parece distintivo, pues todos los niños pintan en las paredes; todos tenemos sensibilidad auditiva, rítmica, o sea que no hay nada especial ahí”. Además, asegura que todos los saberes tienen/requieren sensibilidad. “Me gusta mucho que haya varios saber-saber sensibles. Por ejemplo, el biólogo que mira la nervadura de una hoja o el pigmento de una flor; el abogado que cuenta desde su mirada cómo ocurrieron los hechos... En todos reside una sensibilidad de lo poético”.


Entonces, ¿para qué estudiar arte? 

“Para añadirle mundos al mundo. [...] Cuanto más tenemos conciencia del valor del discurso y del poder simbólico que tiene la imagen”, podemos crear más universos, dice Causil. 

Además, si consideramos que todos somos sujetos políticos, podemos ver que en cada acto o performance cotidiano, enunciamos y (re)creamos el mundo, que es asimismo político. “Hay política en el sujeto que se mira al espejo y decide qué atuendo se va a poner; hay política también cuando decide de qué manera dialogará con el otro desde una sensibilidad específica”. 

Causil asegura entonces que lo importante del arte no es dominar a la perfección una técnica o una herramienta, sino que se trata de cultivar el arte de pensar y observar. “¿De qué me sirve aprender a dibujar una nariz, según el canon del dibujo de la nariz, si no aprendo a ver la nariz?”, se pregunta. 


Aprender artes plásticas a distancia 

Si el arte es visto del modo en que lo ha explicado Fidel, la metodología propuesta por la USTA adquiere total sentido. 

El docente cuenta que los estudiantes tienen clases presenciales los días sábado y que entre semana se dejan los ejercicios a realizar en la plataforma. Una vez el estudiante tiene los conocimientos técnicos, por ejemplo, sobre las escalas de valores (escala de grises) que se usan en el dibujo, sobre los tipos y grados de lápices (2B, 4B, 6B, etc.), el docente articula la tarea con una situación problema. De esta manera, el estudiante se ocupa de resolver dicha situación, más allá de preocuparse porque su dibujo le quedó bonito o no. 

“El dibujo construye nuestra realidad, por eso la clasificación que te dice si un dibujo es “bueno” o “malo” depende de la intencionalidad del discurso, que es la imagen. Por eso, yo les pido a mis estudiantes que hagan una imagen censura cuando estamos viendo el tema de la escala de grises, por ejemplo. Así, ellos se empiezan a preguntar: “¿qué voy a decir?, ¿cómo lo comunico?” Creo que ahí se completa la enseñanza, porque ya hay un valor motriz importante que el estudiante ha aprendido, pero también hay un ejercicio de pensamiento que ha desarrollado”, concluye.


“Enmienda: derechos SOBRE humano” 

La obra que encuentras en la contraportada de esta edición tiene la intención de involucrar a las personas en una responsabilidad, que es de todos: el cuidado y la defensa de los Derechos Humanos. Su autor, el artista y docente de la USTA, Fidel Causil, te invita a que, de manera libre y autónoma, legisles y proclames tus propios derechos. 

Escribe en nuestra contraportada los derechos que consideres que todos los humanos deberíamos tener. Toma una foto de tu propia declaración, compártela en tu Instagram y etiqueta a @ElBuscadorCol 

El arte nos convoca en tanto sujetos políticos. 


La serie "Alucinaciones" de Fidel Causil hace énfasis en la ilusión de ver universos en todas las cosas. 

*María José González | Editora general. 
**Pasante de Diseño Gráfico | USTA, Bogotá.

EDITORIAL


“Tenemos derecho a respirar aire puro y a tomar agua libre de cianuro de minería. El desarrollo sostenible debe estar por encima de un sistema neoliberal que base su crecimiento en el paradigma del capital, sin tener en cuenta la vida futura”.
John Jairo Martínez Álvarez | Docente de Economía | USTA, Tunja.

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laurajulianaPor: Laura Juliana Ruiz B. | Abogada, egresada de la USTA, Master en Derecho y Políticas Públicas USAL, experta en leyes Anticorrupción American University

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